Autoridades y multitud de visitantes participan en la inauguración de la fiesta del Albariño

La LVII edición de la Festa do Albariño de Cambados quedó inaugurada esta mañana. Un año más, el Paseo de la Calzada se llenó de curiosos y visitantes que querían ser los primeros en probar los afamados vinos de Rías Baixas. No faltaron tampoco las autoridades que en esta cincuenta y siete edición quisieron participar de la apertura de la fiesta, entre ellas se encontraban el presidente Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores; la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon Rego; el presidente de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño; y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, entre otros. Posteriormente, también se sumó a la cita el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.

A partir de este momento, los visitantes podrán degustar  en las casetas, ubicadas en el Paseo de la Calzada, una amplia oferta de vinos de Rías Baixas, pues 43 bodegas estarán presentes en los cuarenta stands del Consejo Regulador.  Como novedad, en esta edición un grupo de profesionales americanos, cinco periodistas y un sumiller, acude a Cambados para participar en los diferentes aspectos de la Fiesta del Albariño: el lúdico a través del Capítulo Serenísimo; el técnico, compuesto por la cata-concurso, y el promocional que le permitirá degustar un amplio abanico de marcas de Rías Baixas en los stands  del Paseo de la Calzada. Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña USA que este Consejo Regulador realiza, por quinto año consecutivo, en Estados Unidos, su principal mercado internacional, con la colaboración de ICEX e IGAPE.

Cata-concurso

La XXI Edición Cata - Concurso ''Rías Baixas-Albariño'' contará con la participación de más 63 marcas. En este momento, el equipo técnico del Consejo Regulador trabaja en la recogida de muestras. Sólo tres marcas alcanzarán uno de los prestigiosos premios que las situará entre los mejores Rías Baixas-Albariño de 2008, que se darán a conocer durante la comida oficial del Capítulo Serenísimo que tendrá lugar el domingo, 2 de agosto.

Esta Cata Concurso, organizada con Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, contará con un panel de cata integrado por 20 expertos, pertenecientes al panel de cata interno de este Consejo, y a uno externo, realizado para la ocasión. Entre los catadores externos se encuentran Bartolomé Sánchez, director del grupo Opus Wine; Carlos Maribona, colaborador de gastronomía del periódico ABC, Cristino Álvarez, periodista en la Agencia Efe; Pancho Casal, único máster del vino en España, sumiller; David Barco, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Pedro Mocholí, crítico gastronómico del periódico Las Provincias en Valencia, y Lorenzo Díaz, copresentador del programa Herrera en la Onda entre otros.

La Cata-Concurso ''Rías Baixas-Albariño'' se celebrará durante el sábado y domingo, 1 y 2 de agosto, en el salón de actos del Parador de Cambados. El primer día tendrá lugar la Cata Selección, en la que el panel de veinte catadores se dividirá en dos para puntuar a los 63 vinos participantes. Los doce que obtengan la mejor puntuación pasarán a la Cata Derradeira, que será al día siguiente, y de la que saldrán los tres vinos premiados.

Comentarios