El tiempo
viernes. 30.09.2022
El tiempo

Averías más frecuentes en las motos: ¿cuáles son?

Un taller de motos
Un taller de motos

Durante la época estival se incrementa el uso de la motocicleta. De cara a que los desplazamientos se realicen con seguridad, los expertos aconsejan prevenir las averías más frecuentes en las motos. Y con el objetivo de estar cubiertos en caso de que se produzcan, contratar un seguro de moto que incluya asistencia y servicio de grúa.

¿CUÁLES SON LAS AVERÍAS MÁS FRECUENTES EN LAS MOTOS?

En lo referente a las averías más frecuentes en las motos, un estudio elaborado por profesionales especializados en garantías mecánicas revela cuáles son los componentes que más problemas presentan.

Descarga de la batería

En algunos casos, las motos permanecen hibernadas en los meses más fríos del año. Algo que puede afectar a la batería. Por ello, se aconseja desmontarla en invierno y cargarla una vez al mes.

Rotura de la cadena de transmisión

La cadena de la transmisión secundaria requiere un mantenimiento periódico. El mismo servirá para que los profesionales de un taller de confianza determinen cuándo es necesario reemplazar el kit.

Desgaste del embrague

Al encargarse de acoplar o desacoplar el propulsor a la caja de cambios, el embrague es una de las partes más importantes de una moto. Con el paso del tiempo, los discos pueden desgastarse y es probable que los muelles pierdan elasticidad.

Problemas con el alternador y la centralita electrónica

Un mal funcionamiento del alternador podría afectar al sistema eléctrico y la carga de la batería. En cuanto a la centralita electrónica, una respuesta defectuosa se traducirá, entre otras consecuencias, en una alteración del consumo de combustible o del ralentí del motor.

Avería de la bomba de combustible

El principal cometido de la bomba es conducir la gasolina desde el depósito hasta el cuerpo de inyección del sistema a una presión constante. Una avería de este componente repercute negativamente en el funcionamiento del propulsor. 

Fugas y escape de líquidos

Por último, la pérdida de aceite del motor, lubricante de la suspensión, líquido de frenos o refrigerante/anticongelante también provoca que muchos motoristas deban solicitar asistencia a su compañía aseguradora.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBE HACERSE EL MANTENIMIENTO DE UNA MOTO?

Para prevenir averías y circular con seguridad, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan lo importante que es el mantenimiento de la moto. Y comparten unas pautas a tener en cuenta: 

  • Se debe montar una batería nueva cada dos o tres años.
  • Engrasar la cadena, comprobar su tensión y tensarla cada 500, 1.000 y 2.000 km, respectivamente.
  • Comprobar el estado y nivel del aceite cada 30 días. Y sustituirlo entre los 7.000 y 12.000 km. En operaciones alternas, también se ha de cambiar el filtro.
  • Verificar el nivel del líquido refrigerante cada dos meses.
  • Reemplazar el filtro de aire cada 30.000 km.
  • Sustituir el aceite de la horquilla cada dos años. Y la amortiguación trasera, en intervalos de 70.000 km.
  • Cambiar las pastillas de freno cada 15.000 o 20.000 km. Y el líquido, cada dos años.
  • Finalmente, hay que revisar el estado de los neumáticos una vez al mes.

CONTRATAR UN SEGURO DE MOTO CON SERVICIO DE GRÚA, RECOMENDABLE 

Por lo que respecta al seguro de moto con asistencia en viaje, cubre a los motoristas que tienen una avería, accidente u otra eventualidad en marcha. Este tipo de póliza cubre tanto los riesgos asociados a la moto asegurada (traslado, remolque, reparaciones in situ, etc.) como a sus ocupantes (transporte al domicilio, gastos de hotel…).

Averías más frecuentes en las motos: ¿cuáles son?
Comentarios