Burbujas de Baladiña

Zona: O Salnés, sin DO. Uva: Albariña. Maridaje: Centollas cocidas. Grado: 12,5% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 6-8º C

Hace ya algunos años, el grupo Arnoya elaboró el primer espumoso gallego. Bajo el nombre de Fin de Siglo sacó al mercado 300.000 botellas, pero problemas en el propio grupo hicieron inviable el proyecto. Hoy, el grupo Galiciano distribuye Danza, un espumoso elaborado con godello.

Pero nuestro protagonista procede del Lagar de Besada, en O Salnés. Esta empresa se comprometió con la idea de calidad y terruño de las Rías Baixas. Su última apuesta es un vino espumoso, el ‘brut nature’ Burbujas de Baladiña. Un vino elaborado con uva cien por ciento albariña que sufre una segunda fermentación en botella. Más tarde es sometido a una crianza en rima sobre sus lías con un tiempo mínimo de veinticuatro meses, antes de poder descubrir este pequeño tesoro.

Pajizo
Su color es amarillo pajizo, con destellos dorados. La burbuja, pequeña y continua. En nariz destacan aromas típicos de la variedad como son los cítricos, resaltando el limón y notas de frutos secos, laurel y de almendra tostada, miel e hinojo. En boca, la burbuja es explosiva. Se reproducen las notas que daba en la nariz.

Comentarios