De ruta para conocer el vino de las Rías Baixas

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el presidente de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas, José Ramón Meiriño González, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la promoción del enoturismo de esta zona de Galicia. A través de este protocolo de cooperación, la caja y la asociación buscarán iniciativas conjuntas orientadas a incrementar el conocimiento de este vino en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Rías Baixas.

El convenio, que tendrá una duración de un año, refuerza la apuesta de Caixanova por los sectores clave que conforman el tejido productivo de Galicia. El acuerdo garantiza una gran repercusión de los vinos de la D.O. Rías Baixas, gracias a las diferentes alternativas de difusión emprendidas como la edición de materiales de comunicación, la realización de presentaciones del producto o el diseño de un vídeo promocional. El protocolo de colaboración también impulsará la celebración conjunta de actos, conferencias, seminarios, congresos, exposiciones, cursos, foros de formación o reuniones.

La firma del texto permitirá que los clientes de Caixanova obtengan grandes beneficios, ya que optarán a ofertas permanentes y contenidos especiales, tanto de los productos de la propia asociación enoturística, como en establecimientos adheridos a las diferentes rutas. El trato preferencial a los clientes de la entidad financiera podrá incluir también actividades y viajes especiales en cualquiera de las cinco rutas definidas.

De manera recíproca, este acuerdo permitirá que cada oficina de la caja gallega en el ámbito geográfico de la D.O. Rías Baixas contenga información preferente de esta oferta enoturística. La Escuela de Negocios Caixanova, con gran trayectoria en otros sectores clave de la economía autonómica, podrá colaborar en la actualización del Plan de Marketing de la agrupación. De manera independiente, los asociados de Ruta do Viño Rías Baixas podrán acogerse a condiciones financieras especiales.

Historia
La Ruta del Vino de Rías Baixas se constituye en 1996, momento en el que sólo abarcaba la provincia de Pontevedra y en el que los únicos establecimientos adheridos asociados eran bodegas. Es importante destacar que esta iniciativa arranca del sector empresarial de Rías Baixas, que ve la necesidad de ampliar las posibilidades de negocio y para ello se inspira en las experiencias de otras regiones vitivinícolas europeas (Borgoña, Burdeos…). Es en ese primer momento cuando se diseña la primera señalización de las bodegas y se publica el primer mapa de la ruta. Todo ello con la colaboración y la aportación económica de las bodegas participantes.

No obstante, debido a la falta de contenido turístico de la ruta, en 2004, bajo la dirección de Turismo Rías Baixas y a propuesta del Consejo Regulador comienza una nueva andadura tendente a promoverla, buscando nuevos socios en otros sectores como la hostelería, la restauración, turismo rural… En 2005, la Fundación Comarcal Exposalnés retoma el proyecto y lo vincula a través de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), al objeto de certificar la ruta. En esta nueva andadura se incorporan ayuntamientos, bodegas y diversos establecimientos vinculados al turismo, todos ellos en la subzona del Salnés.

En la actualidad, la Ruta do Viño Rías Baixas es uno de los cuatro itinerarios acreditados por Rutas del Vino de España y la primera gallega. Cuenta con 93 asociados entre los que se encuentran bodegas, diferentes establecimientos de hostelería (como vinotecas, restaurantes, hoteles, casas de turismo rural…), asociaciones empresariales, cámaras de comercio e instituciones (diputaciones, ayuntamientos…), entre otros. Su oferta se compone de cinco itinerarios, certificados por ACEVIN, cuatro de ellos transcurren por O Salnés, y el quinto lo hace por la subzona de O Rosal. En este momento la Asociación Ruta del Vino Rías Baixas está trabajando por ampliar sus itinerarios a las tres subzonas restantes (Ribera do Ulla, Soutomaior y Condado do Tea).

Comentarios