Casa Jano o la tradición con personalidad

Alfredo García y Lucas Lastra, en la entrega del premio. Foto: HOSTELERÍA DE ASTURIAS
Alfredo García y Lucas Lastra, en la entrega del premio. Foto: HOSTELERÍA DE ASTURIAS

Casa Jano de Vegadeo se labró un reconocido prestigio en sus 28 años de existencia. Esta labor se vio también reconocida esta semana con la concesión a este establecimiento de uno de los Platos de Oro a la excelencia gastronómica, que otorga anualmente Radio Turismo. La entrega de galardones, celebrada esta semana en Oviedo, constituyó un homenaje a la cocina tradicional asturiana, a esos restaurantes que supieron resistir y mantuvieron su calidad pese a la crisis. Lucas Lastra y Alfredo García, dos de los tres copropietarios del negocio, recibieron la distinción en representación del restaurante vegadense. Estuvieron acompañados en el acto por la alcaldesa del municipio, Begoña Calleja.

La cocina de Casa Jano parte de una materia prima con todas las garantías, a la que se une un buen servicio. Su amplia carta incluye pescados, mariscos y unas carnes preparadas con esmero a la parrilla.

El chuletón de buey es uno de los platos emblemáticos de la casa, aunque la carta ofrece una amplia variedad de carnes, con otros platos exquisitos como el solomillo de ternera al foie o al cabrales, sin olvidar la famosa fabada asturiana, como corresponde a un restaurante donde la tradición no está reñida con algunos elementos innovadores.

Dentro de los pescados, el bacalao al estilo Casa Jano goza de una gran acepción entre la clientela. Va acompañado de cebolla, pimiento y patatas, que componen un sabroso conjunto.

ARROZ CALDOSO

El arroz caldoso con bogavante, servido en la propia olla donde se preparó la cocción, es otra alternativa que cuenta con muchos seguidores. Los chipirones encebollados, con una cebolla de sabor suave, y el pulpo al ajillo con langostinos o con almejas son otras opciones muy logradas.

Este buen hacer, que parte de la sólida base de la cocina tradicional asturiana, se nota también en la carta de los postres, donde sobresalen la sustanciosa la tarta de la abuela, el flan con queso y el requesón.

Son también muy interesantes los menús degustación que se acostumbran a ofrecer en este establecimiento algunos fines de semana.

Este restaurante se encuentra en Piantón, en un acogedor entorno a orillas del río Suarón, un lugar propicio para dar un paseo después de una comida marcada por la abundancia, que es la norma de la casa.

Otro de los premios Plato de Oro concedido este año por Radio Turismo recayó en un establecimiento ovetense, el Bodegón de Teatinos, que regenta Miguel Ángel de Dios, hijo de la fundadora y auténtica alma de la cocina de este establecimiento durante décadas: Rosario Fernández Uría.

El tercer Plato de Oro le correspondió a El Llar de Viri, de San Román de Candamo, que utiliza para los condumios productos de la comarca que elige su propietaria, Elvira Fernández, que desarrolla una importante labor de recuperación de recetas antiguas, a las que acostumbra a darles un toque vanguardista.

Comentarios