Cerca de 70 marcas de la D. O. Rías Baixas concursan en la XXI cata de vinos de Galicia

Más de 200 vinos de todas las Denominaciones de Origen concurren al principal certamen del sector en la Comunidad gallega, la Cata de los Vinos de Galicia, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 7 al 11 de este mes de septiembre. El concurso está organizado por la Consellería del Medio Rural con el objetivo de potenciar los vinos y aguardientes protegidos y fomentar el reconocimiento público de su calidad. La recogida de las muestras que participan dio comienzo el luns en las zonas de produción de las Denominaciones de Origen Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

La Cata llega este año a su 21 edición con la participación de 208 vinos de 141 distintas empresas. Tres equipos de trabajo independientes formados por técnicos de la Consellería y de los Consejos Reguladores recorrerán las 5 zonas de producción para recoger, sellar y trasladar a Santiago las muestras de las diferentes categorías en que se organiza la Cata, vinos blancos, tintos y colleiteiro. Se recogen las muestras para la XI Cata de los Aguardientes de Galicia y el VIII Concurso de Diseño y Presentación, actividades que se celebran conjuntamente con la XXI Cata de los Vinos de Galicia.

En la Cata de los Vinos y de los Aguardientes de Galicia participan únicamente vinos y aguardientes gallegos amparados por Denominación de Origen. Se realiza mediante el sistema de cata a ciegas, de modo que el anonimato de las muestras se mantiene hasta el final del concurso. La Cata es la principal actividad anual del sector, y la única que en Galicia reúne a todas las denominaciones de vinos y aguardientes.

Para los premios de la Denominación de Origen Rías Baixas concursan este año un total de 68 vinos de 49 bodegas. De estos, 65 competirán entre ellos por los Acios de Oro, Plata y Bronce; y con  el resto de las denominaciones por conseguir el galardón de Mejor Blanco y Mejor Tinto de Galicia. Los 3 restantes se medirán para obtener los premios de la categoría de Vinos de Colleiteiro.

La recogida de las muestras acaba este jueves, 3 de septiembre en la zona de producción de la Denominación de Origen Ribeiro. Las muestras de vinos y aguardientes se trasladan al CIFP Compostela, en Santiago, donde se celebrarán los concursos en la semana del 7 al 11 de septiembre, con la participación de 25 catadores para vinos y aguardientes; y 7 expertos para cualificar el diseño y presentación de botellas y etiquetas.

Comentarios