Cinco detenidos en Ourense por robar 112 cabezas de ganado

Dos de ellos son naturales del país luso y los otros tres tienen domicilio en Xinzo de Limia

La Guardia Civil de Ourense detuvo, en colaboración con la policía portuguesa, a cinco personas, dos de ellas naturales del país luso, con domicilio en Montealegre, y otros tres de nacionalidad española, con domicilio en Xinzo de Limia, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en explotaciones ganaderas.

Según informó el Instituto Armado, los robos fueron cometidos en diferentes explotaciones de ganado situadas en los lugares de Morgade, Vilariño, Damil, Gudes y Cualedro, en la zona de Xinzo de Limia, entre finales de 2012 y mayo de 2013.

En total, fueron sustraídas 112 cabezas de ganado, valoradas en 128.000 euros.

La operación Vitela se inició tras recibir la primera denuncia de un supuesto robo de ganado, el 14 de diciembre de 2012, en una granja de Morgade, de la cual se llevaron trece terneros, hecho que fuentes de la investigación han señalado que causó una "gran alarma social" y preocupación entre los ganaderos y habitantes de la zona.

Estas mismas fuentes han destacado que durante esta investigación, que se ha prolongado cerca de tres años, la colaboración entre la Guardia Civil de Ourense y la policía portuguesa, a fin de facilitarse mutuamente el intercambio de información.

En total, en el marco de esta operación fueron analizados más de cinco mil crotales, base que se coloca en la oreja y sobre la que se anota el número de referencia del animal para su identificación registral, y tuvieron lugar múltiples vigilancias y seguimientos en toda la zona afectada.

Recabada toda la información, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas, que creen que formaban parte de un grupo organizado, ya que cada uno de ellos "tenía sus tareas perfectamente distribuidas". De esta forma, algunos detenidos se encargaban de localizar las granjas y realizaban vigilancias mientras el resto procedían al robo y transporte hacia Portugal.

En la operación se incautó el vehículo que era utilizado para el traslado de las reses.

En este momento, la Guardia Civil no da por cerrada la investigación y mantiene abierto el operativo. 

Comentarios