Cipreses blanco 2008

Zona DO: Ribeira Sacra, subzona de Chantada. Cosecha: 2008. Uvas: Treixadura y albariño. Maridaje: Parrillada de cigalas con vieiras y espárragos. Grado: 12% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 10-11º C

Seguimos el curso del río Asma cuando abandona Chantada siguiendo la carretera con dirección a Monforte de Lemos. Lo que nos encontramos después de unas cuantas curvas es el maravilloso paisaje de las riberas de Sanfiz.

Divisamos a lo lejos dos viejos cipreses. Al acercarnos, descubrimos que estos árboles, que simbolizan la unión entre el cielo y la tierra, custodian desde hace más de tres siglos una antigua bodega. Es posible que esta antigua construcción perteneciese a Roimil, un pueblo de esa misma ladera que se dedicaba a la producción de vinos muy valorados, además de a la pesca y al cultivo de  hortalizas.

En la actualidad, esta bodega elabora dos vinos, un mencía y un curioso blanco plurivarietal que cuenta con un 60 por ciento de treixadura y un 40 por ciento de albariño, cuando lo normal en la zona es el godello.

Amarillo

Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpios y muy brillantes. Muy aromático, con recuerdos florales y a frutas tropicales, desarrollando aromas complejos y exquisitos. Muy fresco en boca, equilibrado en cuerpo y acidez, sabroso y muy persistente.

Comentarios