Cómo tratar los residuos de cartón si se quiere reciclar

La UE está fomentando el uso de materiales reciclables como el papel y el cartón por encima de los plásticos y otros productos que generan residuos de larga duración. Sin embargo, si las empresas y consumidores no ponen su granito de arena, el reciclaje se torna complicado y a veces imposible.
Hemos hablado con Mil-tek para que nos digan cómo debería afrontar el tratamiento de los residuos de cartón una empresa para facilitar las labores de reciclado: 

Pon contenedores cerca de los lugares donde se generan los residuos

Normalmente, será donde se desembalen los productos o mercancías. Poner fácil la recogida a los trabajadores es una de las medidas más eficientes contra la pereza por llevar a cabo una acción que a ellos personalmente les aportará poco, especialmente si no están concienciados con el cuidado del medioambiente.

Además, evitar que haya cartones por el suelo no solo cuida de la imagen del lugar de cara a una posible visita, sino también hace que sea más seguro eliminando una fuente de posibles cortes y resbalones.

Separa el cartón limpio del que no lo está

Una de las cuestiones trascendentales a la hora de reciclar el material es si tiene elementos adheridos que no se van a poder separar, como etiquetas o grasa de alimentos. Si es así, seguramente se mejor separar el cartón limpio del que no lo está, ya que quizá el segundo acabe considerado como residuo no reciclable.

Aplana las cajas

Las cajas ocupan mucho volumen con poco material así que lo ideal es aplanarlas o prensarlas. Con una prensa de cartón se puede reducir el volumen del material en más de un 90%. Reducir el volumen, reduce igualmente el número de trayectos que hay que hacer para su traslado a la planta de reciclaje, haciendo de todo el proceso más eficiente.

Ten un lugar preparado para su recogida

Por supuesto, si quieres que una empresa de reciclado se haga cargo de tus residuos, lo ideal es acumular todo el material en un mismo lugar y que sea accesible para el encargado de su recogida y transporte.

Habla con una empresa local de reciclaje

Las propias empresas de reciclaje pueden darte consejos o especificaciones sobre cómo debes entregarles el material. En ocasiones, estas empresas pagan un precio por llevarse el cartón si está en las condiciones correctas.

Palabras finales

Reciclar el cartón no solo salva árboles que vivos aportan salud a todo el planeta, sino también reduce las emisiones de CO2 derivadas de su producción y transporte.