No a la 'mcdonalización' de la gastronomía

El director Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, Rubén Lois González, se mostró contrario a la “mcdonalización” de la cocina, a causa de la “creciente globalización”, y abogó por una gastronomía tradicional y variada “sustentada en productos de un determinado territorio y que evoluciona en función de las estaciones”.

Lois González hizo esta reflexión a favor de la cocina “como elemento diferenciador y singular, frente a la uniformidad”, tras entregar el 'Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres' al restaurante 'Casa Conrado', de Oviedo, en un acto que tuvo lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago.

Este galardón, que otorga la Fundación Amigos de Galicia, se concedió a este establecimiento ovetense “por sus más de 30 años de brillante trayectoria a favor de una cocina tradicional, aunque constantemente renovada”, según explicó el portavoz de esta entidad, el periodista Luis Rial, en la lectura del acta del jurado.

'Casa Conrado' fue seleccionada, a propuesta de la 'Orden de Samaniego', de entre un total de 62 candidaturas de toda España por un jurado compuesto por restauradores de prestigio y expertos en gastronomía. Los restaurantes que optan a este reconocimiento, que lleva el nombre de la fallecida cocinera de O Grove (Pontevedra) Lola Torres, creadora de platos como el arroz con bogavante, tienen que haber alcanzado, al menos, los 25 años de antigüedad.

Reivindicar la cocina tradicional
En su intervención en este acto, el director Xeral de Turismo explicó que su departamento apoya este galardón porque “considero que hay que reivindicar la cocina tradicional”. Además, destacó como valor añadido del restaurante premiado el hecho de que “varias generaciones sucesivas de una misma familia hayan continuado el trabajo iniciado por los fundadores”.

Añadió que es imporante reconocer la labor de este tipo de establecimientos dedicados a la cocina tradicional, porque “en los últimos tiempos nos llama más la atención la actividad de cocineros de vanguardia y olvidamos que la gastronomía se desarrolló a partir de la necesidad de dar de comer a las personas”.

El representante de 'Casa Conrado', Marcelo Antón Pertierra, agradeció el reconocimiento recibido y destacó el esfuerzo de los seis cocineros y entre 12 y 14 camareros que integran el equipo del restaurante, de los que dijo que acumulan ya “una media de 30 años trabajando con nosotros”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Xesús Busto Peteiro, dijo que “el mayor premio para un restaurante es la confianza del público, que cada día abarrota Casa Conrado”.

En el acto de entrega también tomó la palabra, entre otras autoridades, el presidente de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, Jesús Alfaro, quien afirmó que “los asturianos estamos muy orgullosos de la familia propietaria de 'Casa Conrado', y definió la cocina de esta comunidad autónoma como una “mezcla armónica entre tradición e innovación”.

Principios de siglo

'Casa Conrado' se fundó en 1975. Sus promotores -doña Jesusa y don Conrado Antón- habían puesto en marcha a principios de siglo un restaurante en La Habana (Cuba) y después pasaron por Madrid, Tineo (Asturias) y Medina de Rioseco (Valladolid), antes de recalar finalmente en el casco viejo de Oviedo, cerca de la catedral, donde se ubica el restaurante premiado hoy, actualmente regentado por su nieto, Javier Antón.

Personajes de la talla del cineasta Woody Allen -muy vinculado a Oviedo y a Asturias- han podido degustar su cocina, de la que destacan los pescados del Cantábrico.

Comentarios