¿Cómo crear y gestionar tu página web?

Página web. EP
photo_camera Página web. EP

En la actualidad, es impensable tener un negocio sin presencia en internet. La red concentra a millones de usuarios y por lo tanto estar en ella es una oportunidad de negocio muy importante. De hecho, muchas empresas funcionan sólo online, debido a que es tanto el movimiento que generan en línea que no necesitan presencia offline.

Para aprovechar todo el potencial que tiene internet, hay que crear la página web de nuestro negocio, este sitio debe tener unas características que garanticen que el negocio sea rentable. Además, después de creada se debe tener un sistema para gestionarla, esto es generar contenido, responder a los usuarios y atender las ventas que genere.

Esta herramienta tiene muchos beneficios, permite crear sitios web y gestionarlos muy fácilmente, como por ejemplo el blog sobre WordPress. WordPress es un sistema líder en el mundo, se calcula que casi un tercio de las páginas web lo utilizan, depende de la Fundación WordPress y su formato es de software libre. Sus desarrolladores son voluntarios de todo el mundo lo que permite que sea gratuita.

Hay que pensar también en el hosting y dominio. El servicio contratado dependerá del tamaño del proyecto y el tráfico esperado. Por ejemplo, un plan de hosting muy amplio será más costoso y si el proyecto no lo necesita será una pérdida de recursos.

Beneficios de utilizar WordPress

  • Es muy fácil de usar. No se necesita ser programador, se usa como un procesador de palabras común. Es ideal para los dueños de páginas web que no están muy involucrados con tecnología informática. Esto es importante porque hace innecesario contratar expertos en programar o gestionar la página desde empresas externas.
  • Mejora constantemente. Es muy dinámica. Como se dijo antes, sus desarrolladores son miles de voluntarios. Estos desarrolladores trabajan constantemente en todo el mundo. De esa manera se van mejorando todos los procesos y adaptándose a las necesidades de los usuarios.
  • Miles de plantillas disponibles. Se puede personalizar debido a que las posibilidades de diseño son muchas. Hay plantillas gratuitas, pagas y también se pueden mandar a diseñar al gusto. Esto ofrece muchas posibilidades para destacar con el diseño del sitio web.
  • Elegir hosting. Se puede contratar el hosting para WordPress de Raiola Networks con muchas opciones de acuerdo a las necesidades de la empresa. Hay paquetes con correos electrónicos corporativos, dominios y subdominios ilimitados y muchas prestaciones más.
  • La web te pertenece. A pesar de ser gratuito, la página web es propiedad del usuario, no de WordPress. Esto permite que se hagan las modificaciones que se quieran, incluyendo cambiar de servidor, comercializarla o lo que quieras.
  • Favorece el SEO. La estructura de WordPress está diseñada en función de los robots de Google. De esa manera estos encuentran más fácilmente el contenido y la página tiene mejor oportunidad en el posicionamiento.
  • Fácil de actualizar. La plataforma permite incluir blogs, los cuales son muy fáciles de actualizar, por lo tanto, siempre se tendrá contenido nuevo, lo cual es muy favorecedor, tanto para el posicionamiento como para mantener a los clientes cautivos.
  • Funciona para todo tipo de sitios. Puedes crear una tienda online, una plataforma de cursos, un blog, una revista digital o una combinación de estas. Es muy versátil y muy moldeable.

Cómo utilizarlo
Para crear la página web perfecta para tu negocio, usando WordPress solo se deben seguir unos sencillos pasos:

  1. Elegir el tipo de página. Como ya se dijo, esta herramienta se puede crear cualquier tipo de página. Entonces debes analizar qué tipo de negocio tienes o quieres formar, para que decidas si quieres una página web informativa, una tienda online. un blog o lo que calce con tu modelo de negocio. Debes tener cuidado y ser realista, por ejemplo, tal vez quieras una tienda online pero no tienes la infraestructura para hacer los envíos, entonces es preferible que hagas una web que redirija a los clientes a tu tienda offline.
  2. Elegir el diseño gráfico. Lo ideal es que tenga el mismo diseño de tu empresa, pero si no lo has establecido aun, entonces es aconsejable que te decidas por un diseño llamativo, pero no sobrecargado. Los usuarios de las páginas web no responden bien a las láminas sobresaturadas de imágenes o texto. Entonces que llame la atención con un detalle y que el resto sea muy sobrio.
  3. Estructura la información. Esto es muy importante. Organiza todo por categoría y planifícalas en función de las pestañas que vas a crear. Recuerda las pestañas usuales, como por ejemplo: “acerca de nosotros” donde incluirás la información de tu organización; “preguntas frecuentes” no importa que nadie te haya hecho preguntas, esto se usa para aclarar mejor el funcionamiento de nuestro negocio; “contacto” aquí debes incluir la manera de ponerse en contacto con la empresa, esto es muy importante a nivel de marketing ya que sirve de contacto directo con el cliente.
  4. Elige el hosting y el dominio.  Esto es indispensable para que la página esté en la web. Es importante elegir una opción que permita que el proyecto crezca, es decir que ha medida que la página adquiera más tráfico, la plataforma se adapte al nuevo tamaño. También que tenga un servicio técnico adecuado que resuelva los problemas. Hay que evaluar la capacidad de los servidores, si garantizan que la página va a estar online, sin caidas frecuentes.
  5. Configura el SEO. Esto se hace a través de los plugins. Debes escoger uno que ofrezca las mejores prestaciones para posicionar tu sitio web lo mejor posible en los buscadores. El posicionamiento SEO es muy importante para generar visitas a tu página y por lo tanto hacerla más rentable. Los usuarios de internet utilizan los buscadores para entrar a las páginas web, sobretodo Google, y estos posicionan cada página en un listado de resultados, cuyo orden depende de una cantidad de aspectos que hay que saber manejar. De allí la importancia de la configuración SEO.
  6. Establece objetivos. Debes saber de antemano qué quieres lograr con tu sitio web y esos objetivos deben ser medibles para que puedas evaluar tu página. Por ejemplo, puedes ponerte una meta de número de visitas en un tiempo determinado, dinero generado, entradas a la página o presencia en redes sociales. Es importante que esas metas tengan que ver con tu modelo de negocio y lo que quieras lograr con él. Lo más importante de esto es que sabrás si el sitio está funcionando y si no se puede cambiar lo necesario para que así sea.

Comentarios