Crecimiento del comercio electrónico en Andorra y el mundo 

Una mujer trabaja delante del ordenador.PIXABAY (Kaboompics)

La pandemia que se está viviendo durante el 2020 es sin duda un punto de inflexión que ha llevado a todo el mundo a adaptarse a un nuevo estilo de vida y a un nuevo modelo de trabajo a distancia. Así como también ha causado que incrementen la cantidad de empresas que apuestan por digitalizarse en su totalidad; e incluso muchos son los que han decidido emprender con su propio negocio, viendo el e-commerce como la mejor opción a escoger. Después de todo, este tipo de comercio es ideal para la situación de aislamiento que atravesamos en la actualidad, dado que ofrece las ventajas necesarias para que funcione adecuadamente a través de la Internet. 

De igual manera, es muy importante que se tomen en cuenta algunas especificaciones legales para emprender tu negocio electrónico de la manera más responsable y segura. En Europa, muchos son los países que ofrecen ventajosos beneficios a la hora de iniciar un comercio. Por ejemplo, en el caso de Andorra, el principado es considerado como uno de los mejores lugares en el viejo continente en cuanto a cuestiones fiscales se refiere. Por ello, con los consultores de Andorra-Advisors.com podrás encontrar todo el asesoramiento necesario para que emprendas tu negocio sin ninguna dificultad durante esta pandemia.

¿Qué es el e-commerce?

Al referirse al e-commerce o comercio electrónico es probable que muchos confundan el término con el simple hecho de tener presencia en Internet. Sin embargo, el estar en las redes sociales o poseer una página web, y el tener un e-commerce, son dos cosas muy diferentes. En primer lugar, lo más destacable del comercio en línea es que todo se realiza exclusivamente por la Internet. Es decir, desde el momento que empiezas a conocer los productos o servicios que ofrece el comercio hasta el momento del pago, toda interacción entre la empresa y el cliente es a través de la Internet. En cambio, el estar presente en la web es parte de una estrategia de marketing que tiene la finalidad de ocupar tantos espacios como pueda; pero aun así, el comercio sigue siendo parte del mundo offline, ya que tiene un espacio físico y las transacciones se suelen realizar de manera presencial. Por ejemplo, las filiales de Inditex se han aprovechado de la cuarentena y a través de su web han tenido promociones y rebajas, pero la marca sigue contando con sus tiendas físicas, por lo que no es considerado como un comercio electrónico. En cambio, el caso de Amazon es el ideal de cómo funciona el e-commerce, dado que todo el proceso se realiza a través de la plataforma digital de la marca. Asimismo, esta modalidad de negocio ha estado presente desde los inicios de la Internet, sin embargo, el aislamiento que trajo consigo el brote del Covid-19 ha generado cada vez más movimiento dentro del comercio electrónico; llegando a alcanzar mayores transacciones en estos primeros meses del 2020, que en todo el año anterior. 

 

El e-commerce en Andorra se mueve a la par de sus consumidores

Al igual que otras tendencias en el mundo de los negocios, el e-commerce en Andorra no deja de innovar y adaptarse tanto a los cambios tanto generacionales, a los avances tecnológicos y la llegada de nuevos inversores a este principado. Todo ello con la finalidad de generar una experiencia beneficiosa al consumidor, buscando mantener su fidelidad y mostrando lo confiable que puede ser este método de compras en el país. Siendo esto último un punto muy importante, ya que algunas de las cosas que las compras en línea logran causar entre el público son la incertidumbre y el escepticismo, no solo por el miedo a no recibir el producto o servicio acordado, sino por la posibilidad de ser el blanco de una estafa, algo que ventajosamente no existe en Andorra, dado que el índice de criminalidad, incluso la cibernética, es prácticamente cero. Sin embargo, los comercios electrónicos han trabajado para demostrar su responsabilidad y compromiso hacia sus clientes asegurando la protección cibernética adecuada. 

Por otro lado, muchas han sido las estrategias implementadas para ganar la lealtad del público. Es esto lo que ha causado que hoy en día sean muchos los e-commerce que cuentan con una atención completamente personalizada. Uno de los casos más populares de personalización en la actualidad es la plataforma de streaming, Netflix; quienes cuentan con un sofisticado algoritmo que se encarga de reconocer el tipo de contenido que prefiere el consumidor, generando así una lista de recomendaciones única para cada uno de sus usuarios. 

Y por si fuera poco, recientemente se ha presentado una nueva modalidad donde se hace uso de las famosas transmisiones en vivo o “lives”. Estas se han convertido en un favorito entre los usuarios, dado que les permite observar desde diferentes ángulos el producto que pretende adquirir o incluso verlo haciendo uso de la tecnología de realidad aumentada. De igual manera, un adicional interesante de este tipo de eventos es que se realiza una ronda de preguntas y respuestas; allí los participantes tendrán la oportunidad de solventar cualquier duda que tengan con la ayuda de los promotores asignados por la marca. Todo esto desde la comodidad de su hogar, por lo que las compras online llegaron para quedarse. 

Comentarios