Criptomonedas al por menor: Galicia tiene su cajero de Bitcoin pero no es muy popular

La adopción masiva de las criptomonedas aún está lejos de ocurrir. No obstante, de a pasos no tan chicos, el ecosistema blockchain va creciendo y cada vez más particulares se suman a lo que apunta ser el futuro de la economía.

Hace más de tres años que se instaló en Galicia el primer cajero de Bitcoin y, aunque se desconoce su impacto real sobre el ecosistema del Bitcoin y las criptomonedas en el país y la región, queda claro que no ha sido el deseado, pues de lo contrario no sería todavía el único cajero de BTC en toda A Coruña y Galicia.

Impacto no medido

Este cajero y su instalación están a cargo de la empresa ATMs Bitcoin Exchange, el lugar escogido para su instalación no podía ser mejor: el Marineda City. Este es el centro comercial más grande de España y el tercero de toda la Unión Europea. Una zona costera llena de visitantes, tanto de turismo español como internacional.

La máquina está capacitada para recibir Bitcoins a cambio de dinero, pero también para darlo. En el momento de su instalación, el precio del BTC era de casi 400 euros y su límite era de transacciones de mil euros.

A pesar de que el Bitcoin ha incrementado su precio exponencialmente desde entonces (aunque ahora mismo está lejos de sus máximos históricos), el límite en dinero Fiat sigue siendo el mismo, lo que también nos da otra pista de que su impacto no ha sido el deseado. En los días posteriores a su instalación podrían hacerse transacciones aproximadas a 2,4 Bitcoins, pero en sus días de mayor valor, apenas podía hacerse una transacción equivalente a 0,5 Bitcoins.

Un escándalo que afectó el negocio

Esta tecnología falla en expandir el mercado porque se avoca a facilitar los trámites de quienes ya conocen del Bitcoin, pero no el problema de fondo para su renuente adopción, que es la educación criptográfica.

A esto se le suma que la empresa que colocó este cajero y otros veinte más en toda España, ATMs Bitcoin Exchange, está envuelta un escándalo por una supuesta estafa de más de 4 millones de Euros. Las denuncias apuntan hacia la compañía y su dueño, Miguel Pavón.

Las acciones legales comenzaron a inicio de 2018 y aun no se ha llegado al final del conflicto. Esta imagen que recae sobre los cajeros aleja a los más escépticos de invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. Una de cal y una de arena con esta iniciativa.

Realidad de las criptomonedas en España

  •        Cerca del 70% de los españoles han oído del Bitcoin o las criptomonedas.
  •        32% de los españoles, casi 1 de cada 3, dice que tiene intenciones de comprar alguna criptomoneda en el futuro
  •        Solo 10% de los españoles dice poseer una criptomoneda. En la mayoría de los casos se trata Bitcoin

Hay un café en Vigo que acepta criptomonedas como pago, se tiene registro de algunas propiedades vendidas y tasadas en Bitcoin, además de algunos futbolistas y equipos que han lanzado su propia criptomoneda.

Así mismo, la red de cajeros electrónicos de Bitcoin sigue creciendo, ahora de la mano de la empresa Bitnovo. La cual ha estado libre de escándalos y parece tener expectativas realistas sobre el ecosistema y una mejor estrategia, involucrando a más de 30.000 comercios en el mundo del Bitcoin y las criptomonedas.

A pesar de ser el futuro, las criptomonedas aún están en una fase de adopción bastante temprana. Quizás sea sólo mientras dure esta baja del precio, pues seguro muchas personas comenzarán a comprar rápidamente cuando comience a subir. Iniciativas como Bitcoin Revolution y las antes mencionadas hacen crecer esta red, la cual aún tiene muchas capacidades de expansión.

España parece ir en vía inminente a aceptar las criptomonedas, y cuando eso ocurra de manera oficial, el cajero de Marineda City dejará de ser el único en Galicia.

Comentarios