domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Cuatro estrategias de Marketing que tú mismo puedes poner en marcha

Todos sabemos la importancia que ha cobrado internet en nuestras vidas en los últimos años y las ventajas que ello presenta para particulares y empresas.

Y es que la llegada de las redes al mundo de los negocios amplía el rango de audiencia a la que puede llegar cualquier empresa o profesional a cualquier parte del mundo y en cualquier momento.


Antes de que Internet pasase a formar parte de nuestro día a día, los negocios en Galicia únicamente contaban con la competencia que había dentro de su barrio, ciudad o aldea.

Ahora utilizamos la red para comunicarnos, trabajar, hacer compras o formarnos. Es por todo esto que los modelos de negocio tienen la oportunidad de adaptarse al mundo de internet si no quieren quedarse obsoletos.

El usuario utiliza internet para comparar precios, calidad, condiciones y encontrar el mejor servicio las técnicas de marketing tradicional han evolucionado, naciendo de esta manera el Marketing Online o Marketing Digital.

Aprovechar el marketing online no es complicado y cuenta con gran un punto a favor: las estrategias son dinámicas y flexibles, es decir, pueden adaptarse en función del impacto que están teniendo, el público que responda o las técnicas que generen mayores beneficios.

Vamos con estos cuatro puntos en marketing digital para conseguir beneficios.

1.- Utiliza el marketing online para comunicarte con los clientes

Un punto esencial del marketing es la comunicación. Interactuar con los clientes y mostrar cercanía es esencial y el Marketing Digital ha surgido con fuerza gracias a permitir llegar hasta el consumidor final con facilidad.

La mercadotecnia ha optimizado las técnicas tradicionales de marketing y las ha trasladado al ámbito digital para comunicar utilizando texto, audio y vídeo para estar donde el cliente demanda un servicio.

Es aquí donde entra en juego el marketing online tratando de que las empresas lleguen a sus clientes potenciales optimizando las páginas webs y anuncios, emitiendo mensajes, recibiendo mensajes y creando canales de comunicación nuevos.

Comunicar por web, por twitter o mediante email marketing permite optimizar el momento en el que alguien hace una requiere productos o servicios concretos.

Por ello, utilizar el marketing online para comunicar es siempre una buena idea que se puede poner en marcha con facilidad, desde mandar un mail hasta responder en Facebook, es mayoritariamente gratuito y el cliente potencial lo demanda.

2.- Pon en marcha varias estrategias de marketing digital

No te conformes con utilizar solo una de las estrategias de marketing digital. El marketing online utiliza muchos canales y fórmulas que puedes aprovechar para generar beneficios con tu presencia online.

Las principales estrategias de marketing digital son:

► SEO (Search Engine Optimization),
► SEM o Pay per Click
► Redes Sociales,
► email marketing
► marketing de contenidos,
► analítica web
► marketing de conversión.

Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y sus posibilidades de generar beneficios, y las agencias de marketing online son las encargadas de desarrollar este tipo de acciones y estrategias.

Desde Galiciaé hemos querido consultar con un experto en Marketing Online y hemos hablado con Abel Pardo, CEO de Aigen Digital Marketing sobre cómo se trabaja desde una agencia de marketing digital profesional.

Para Pardo el punto clave para tener éxito en la red es "conseguir estar allí donde el cliente busca un producto o empresa en el momento que él decide", ya que de esta forma se consigue responder a la demanda de modo adecuado.

Por ello saber qué estrategias de marketing son las más adecuadas en cada momento y cómo combinarlas es una ventaja competitiva que hay que aprovechar.

Como ejemplo, "cuando un cliente busca en Google un producto y nosotros lo vendemos hay que aparecer en los primeros puestos de los resultados para conseguir visitantes que sean clientes potenciales". Eso puede conseguirse "combinando posicionamiento orgánico con Google My Business y con una campaña de SEM".

Y es que si alguien busca una determinada marca en Internet y no la encuentra "esa persona encontrará a la competencia e irá a sus webs, con lo que se perderá una oportunidad de generar un cliente potencial". 

3.- Utiliza la fuerza de buscadores como Google

Aparecer en los primeros puestos de Google, como indica Abel Pardo, "es la base de cualquier plan de marketing online, ya que Google copa el 95% del mercado en los principales países de la Unión Europea".

Como ejemplo, si una persona hace una búsqueda en Google con el texto: Camino de Santiago, en los resultados aparecerán los sitios web que mejor estrategia de marketing online y SEO empleen y aquellos que paguen por aparecer.

Esto es muy importante a la hora de tener éxito en la red, ya que la mayoría de las personas que hacen una búsqueda en internet "únicamente consultan como mucho las dos primeras páginas resultados que el buscador ofrece". Por tanto, existir o no existir online depende de estar fundamentalmente en la primera página de Google.

Como alternativa, si no se tiene fuerza suficiente en la web para aparecer siempre se puede pagar una campaña de SEM, algo que "un consultor de marketing online podrá recomendarnos si después de estudiar el mercado y ve que la competencia lo hace recomendable".

Por tanto estar en Google "es esencial, y para ello hay que disponer de una buena web que se puede optimizar internamente sin excesivas dificultades por cualquier usuario como paso previo a encargar un trabajo de SEO profesional".

4.- Realizar un adecuado uso de las redes sociales

Las redes sociales las usa prácticamente toda persona que utiliza internet de modo particular, pero de ahí a optimizarlas para uso profesional hay un trecho especialmente importante.

Las redes sociales permiten que el mensaje llegue en el formato adecuado a cada cliente potencial que sea seguidor suyo. De esta forma una empresa puede estar presente en diferentes nichos de mercado con un mensaje adaptado.

En las redes sociales se pueden responder preguntas como en Quora, aclarar cuestiones chateando en Facebook, lanzar ofertas puntuales en Twitter o realizar una campaña a través de vídeos en Youtube.

Con las redes sociales la imagen de marca de empresa será más potente y podrás gestionar tu reputación en la red y conocer la opinión de los clientes sobre tu empresa y los servicios que ofrece.

Más ventajas del marketing en Internet

Hemos destacado cuatro, pero son muchas las ventajas del marketing online que se pueden aplicar desde ya.

Otra de ellas es reducir costes de publicidad. Las estrategias de marketing online son mucho más baratas que los medios de publicidad tradicionales como la radio o la televisión.

Además, se puede hacer un seguimiento de los resultados, conociendo en detalle mediante análítica qué tipo de cliente está interesado en tu producto y de dónde es, así como el impacto que ha tenido la campaña y el retorno de la inversión. Usar la analítica es fundamental, gratuito y fácil de implementar en cualquier web.

Por último, el marketing online está presente todo el tiempo, no es una acción aislada. De lo que se trata es de captar y mantener la atención del cliente, lo que se traduce en crear una audiencia o comunidad que se interesa por tu contenido.

El marketing digital, en definitiva, beneficia tanto a pequeñas empresas que están comenzando como a las grandes empresas o multinacionales y ser capaz de destacar ayuda a mejorar los beneficios.

Cuatro estrategias de Marketing que tú mismo puedes poner en marcha
Comentarios