Descubre el Madrid de los Borbones

Madrid
photo_camera Madrid

Cuando hablamos del Madrid de los Borbones nos referimos al trazado tanto urbano como monumental que fue planteándose a partir de 1700 por la Casa de los Borbones, especialmente cuando Carlos III ostentó el trono. El Palacio Real supuso el eje central de estas remodelaciones urbanísticas que se fueron expandiendo hasta la Real Casa de Correos, la fuente de Neptuno, el Salón del Prado y la importante la apertura de la Calle Alcalá entre otros. 

Si leer esto ha despertado tu interés y quieres saber más, a continuación te vamos a dejar nuestros rincones favoritos de esta ruta por la capital española: 

Palacio de los Duques de Santoña

Este edificio señorial, construido entre 1730 y 1734, fue la antigua sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. El palacio diseñado por el arquitecto Pedro Ribera destaca por su estilo barroco que constituye uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico dentro de la ciudad. Si quieres verlo, se encuentra ubicado en la calle de Huertas haciendo esquina con la Calle Príncipe. 

Ermita de Nuestra Señora de Valverde 

Localizada en la carretera de Colmenar viejo, la ermita de Nuestra Señora de Valverde es uno de los lugares con más encanto del Madrid de los Borbones. Hoy en día no se conoce quien la diseñó, lo que sí sabemos son dos cosas: que se encuentra construida encima de una antigua ermita que honoraba a la misma virgen y que fue restaurada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez. Esta edificación católica ha adquirido fama por ser un lugar de veneración muy importante para los vecinos del Fuencarral antiguo. 

Palacio Real 

¿Sabías que antes del Palacio Real estaba levantada en el mismo lugar una fortaleza árabe? Pues sí, el primitivo castillo musulmán del siglo IX fuer derribado dos siglos más tarde tras la conquista de Alfonso VI quien lo transformó en el Alcázar de los Reyes Cristianos. A lo largo de los años, la edificación ha ido sufriendo diversas reformas que le han otorgado su aspecto actual con una fachada compuesta por 870 ventanas y 240 balcones. ¿Nuestro consejo? Si vas a verlo aprovecha e intenta coincidir con el momento en el que se hace el cambio de guardia en Madrid, un espectáculo que merece la pena ver. 

Las Escuelas Pías de San Fernando 

Este conjunto de iglesia y convento se caracteriza por la cantidad de historia que refleja su estructura. Su construcción se desarrolló desde 1729 hasta 1791 por lo que abarca un gran trecho del siglo XVIII. Posteriormente, en el siglo XX con el inicio de la Guerra Civil, sufrió un ataque que dejó buena parte destruida. Estas ruinas, que formaban parte de la cúpula de la iglesia y de su fachada, se pueden ver en el barrio de Lavapiés custodiadas por una verja.

Basílica pontificia de San Miguel 

Levantada sobre el antiguo tiempo medieval de los Santos Justos y Pastor entre 1739 y 745, la basílica pontificia de San Miguel fue sufragada por el infante-cardenal don Luis, arzobispo de Toledo. Su construcción a manos del italiano Santiago Bonavia, se completó con el Palacio Arzobispal que se encuentra pegado a ella. Actualmente es uno de los lugares barroco-madrileños más llamativos de la ciudad. 

Hospicio de San Fernando 

El actual Museo de Historia, ubicado en la calle Fuencarral, fue uno de los trabajos que el maestro Pedro Ribera desarrolló en la capital. Su peculiaridad reside en los escudos que adornan los balcones superiores, los almohadillados de granito de las ventanas y su maravillosa portada barroca. Sin lugar a dudas, un monumento que no puedes perderte tanto por dentro como por fuera. 

Estos son solo algunos de los monumentos que puedes ver en el tour por el Madrid de los Borbones, si quieres descubrir más, lo mejor que puedes hacer es hacer una visita guiada junto a un guía experto que te oriente por la ciudad y te enseñe cada uno de ellos al detalle. Una actividad superinteresante que no te dejará indiferente.

Comentarios