sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Desinfectante de manos, imprescindible en estos momentos

La actual situación de emergencia por la pandemia del Covid-19 obliga a tomar estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de un coronavirus que es altamente contagioso. 

Este alto nivel de contagio, hace imprescindible que mantengamos una distancia de seguridad de entre un metro y medio y dos metros con todas las personas con las que nos encontremos en la calle o en cualquier establecimiento. 

El desinfectante de manos, un producto esencial

Aunque creamos que hemos mantenido la distancia adecuada con las personas con las que hemos coincidido y aunque pensemos que las personas con las que coincidimos no están contagiadas, hay que seguir manteniendo otra norma importante: desinfectarse las manos con frecuencia, con desinfectante de mano o con jabón o, incluso, con ambas cosas.

No debemos confiarnos de que las personas de nuestro entorno no están contagiadas, porque pueden estarlo, dado que el Covid-19 se puede llegar a manifestar hasta 15 días después de haber sido contraído. Además, se ha demostrado que el virus se transmite a través de boca, nariz u ojos. Y resulta bastante fácil tocarse una de estas tres partes del cuerpo, de ahí la importancia de tener las manos permanentemente desinfectadas.

Gel hidroalcohólico

Más conocido como gel desinfectante de manos, es un buen producto para esta desinfección regular de nuestras manos. Puedes encontrar multitud de opciones de formatos de este tipo de gel desinfectante de manos en el mercado: desde el tamaño del envase (muy práctico para llevarlo cuando sales a comprar), o tamaños más grandes, muy prácticos para disponer en casa y ser utilizado por toda la familia. También es posible encontrar geles desinfectantes de manos perfumados con agradables aromas, por ejemplo de vainilla.

Para que sea eficaz, un gel desinfectante de manos tiene que estar compuesto por a partir de un 60% de alcohol. A partir de este porcentaje ya es efectivo pero cuanta mayor cantidad de alcohol lleve, más efectivo será. Sus propiedades permiten eliminar el 99,9% de las bacterias y virus que tengamos en nuestras manos en menos de un minuto.

El gel desinfectante de manos es una buena alternativa a la utilización de agua y jabón, pues es más rápido y efectivo, especialmente para los niños. Para desinfectarse con agua y jabón es necesario un lavado, como mínimo, de un minuto para que queden completamente eliminados todos los elementos que pueden ser dañinos para nuestro organismo. Así, el gel desinfectante de manos es una manera mucho más rápida y efectiva de lavarse manos que con agua y jabón.

Cuando usar el desinfectante de manos

Como decimos, hay que desinfectarse las manos de manera frecuente. Por ello es importante tener a mano cualquier producto desinfectante de manos, como gel alcohólico, y lavárselas durante un minuto con agua y jabón, o, si no podemos hacerlo con alguno de estos dos métodos, podemos hacerlo con alcohol de 96 grados.

Como decimos, hay que hacerlo con frecuencia, especialmente si hemos tocado el teclado de un ordenador, cogido nuestro móvil o hemos tapado nuestra boca con la mano para toser. Es especialmente importante desinfectarse las manos cuando se está en el exterior y cada vez que toquemos una superficie: botones del ascensor, carrito del supermercado, barandillas, etc.

Asegúrate de limpiarte con desinfectante de manos antes y después de comprar en una tienda y, al llegar a casa, vuelve a desinfectarte las manos. Incluso hay personas que rocían con desinfectante el carro de la compra o las bolsas recicladas, así como los zapatos, y echan a lavar la ropa que llevan. Lógicamente, deberás volver a utilizar el desinfectante de manos.

Cómo desinfectarse correctamente las manos

Es muy importante utilizar correctamente el desinfectante de manos. En primer lugar, debemos aplicar generosamente el gel, llenando la palma de la mano con una buena cantidad de gel. Una vez dispuesto el gel sobre la palma, deberemos frotar vigorosamente durante entre treinta segundos y un minuto: primero frotando las palmas de las dos manos, pasando entre los dedos, sin olvidar el dedo pulgar y las uñas, para acabar en las muñecas.

Debes limpiar cualquier superficie que haya podido estar en contacto con superficies que puedan estar contaminadas. No olvides lavarte la cara con la misma frecuencia que lo haces con las manos. Este lavado continuo de las manos puede provocar que tu piel se irrite, de manera que deberás tener a mano también alguna crema hidratante para evitar el escozor.

Recuerda: mantener siempre limpias las manos es esencial para evitar contagios. La OMS recomienda adquirir geles desinfectantes que contengan alto contenido de etanol y aplicarlo en la mano, al menos 20 o 30 segundos. Este protocolo, junto al de mantener una distancia de seguridad con el resto de personas es muy importante para evitar el contagio. Pero lo más importante es que mantengas el confinamiento ordenado por el Estado y salir de casa lo menos posible y sólo para lo imprescindible.

Desinfectante de manos, imprescindible en estos momentos