Las castañas de la Ribeira Sacra pasan del suelo al altar de la gastronomía

El libro fue presentado en la iglesia del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la porción de la Ribeira Sacra correspondiente al concello de Parada do Sil y allí se dieron cita los 16 cocineros autores de las recetas con castañas, entre ellos el creador de la idea Javier González de "A Rexidora", el maquetador, el fotógrafo segoviano Juanjo Pascual, los alcaldes de Parada do Sil, A Teixeira y Castro Caldelas, y el conselleiro de Cultura Roberto Varela.

Los asistentes al acto, entre ellos algunos visitantes de la comarca, disfrutaron de la unión de paisaje, dominado por los castaños y el río Sil, e historia representada por el monasterio románico y la nutritiva castaña.

Libro y autores

El cocinero de "A Rexidora" Javier González, propuso hace más de un año a varios cocineros de toda España, la elaboración de recetas con castañas y para ello los reunió en plena Ribeira Sacra en varias ocasiones.

Los cocineros autores de las recetas son Pedro Subijana, de "Akelarre" de San Sebastián, Francisco Torreblanca de "Tottel" en Elda-Alicante, Xavier Pellicer de "Can Fabes" en Barcelona, Pedro Mario y Óscar Pérez de "El Ermitaño" de Zamora, los hermanos Sergio y Javier Torres de "Dos cielos" de Barcelona, Javier Núñez de "El Barandal" de León, Javier Rodríguez de "Taki" en A Coruña, Héctor López del "España" de Lugo, Rafael Centeno del "Maruja-limón" de Vigo, Susi Díaz de "La Finca" en Elche-Alicante, Jesús Sanchezel del "Cenador de Amós" de Valverde de Pontones-Santander y Pedro Martino de "L´Alezna" en Oviedo.

Una parte de ellos asistió a la presentación del libro y en su nombre, el ourensano Javier González explicó que la publicación es el primer paso de un proyecto que pretende poner en valor el uso de la castaña como "producto propio de la comarca que, junto con su vino, generaron y generarán riqueza para sus habitantes", explicó.

El libro consta de 320 páginas en las que las 35 recetas de castañas están trufadas con imágenes de castaños centenarios y varios prólogos a cargo del también cocinero Ferrán Adriá, del cineasta José Luis Cuerda y del escritor Xosé Manuel Pacho, que narran su relación personal con este producto que reinó en las mesas gallegas antes de ser suplantado por la patata y el maíz americanos.

La publicación podrá conseguirse en establecimientos turísticos y oficinas de información, donde que recibirán  los primeros 1300 ejemplares editados.

Ahora sigue el proyecto para fijar población


Los tres municipios participantes en el libro elaboraron un proyecto más amplio con el objetivo de asentar en la zona el proceso productivo completo en torno a la castaña producida en sus abuntantes "soutos", ahora parcialmente abandonados.

Entre los pasos concretos previstos, está la creación de una empresa de transformación de la castaña para elaborar harina y otros derivados, muy utilizados en el ámbito de la restauración, según explicó el alcalde de Parada do Sil Francisco Majide.

Más adelante, el proyecto incluirá la búsqueda de cooperación con otras zonas productoras de castaña para garantizar la recuperación y conservación de los centenarios "soutos" que son su base.

                                                                  

Comentarios