Dieciséis destilados, en la XIII Cata de Aguardientes de Galicia

Un total de 16 destilados, pertenecientes a 15 empresas adscritas al Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia protagonizaron este lunes la XIII Cata de los Aguardientes de Galicia, que se celebra en el Centro Integrado de Formación Profesional, en Lamas de Abade (Santiago).

Promovido por la Consellería de Medio Rural, el acto contó con la colaboración del Consejo Regulador a través de su secretaria, Carmen Otero. Es una de las catas más importantes del año y se celebra esta semana, conjuntamente con la XXIII Cata de Vinos de Galicia 2011.

La directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon, fue la encargada de inaugurar el evento, en el que destacó la gran importancia de seguir trabajando para reivindicar la excelencia de estos destilados gallegos. Por su parte, la secretaria del Consejo Regulador hizo hincapié en la necesidad de trabajar a favor de la difusión de los destilados de calidad amparados por el Consejo Regulador, productos que aún siguen siendo menos conocidos que los vinos gallegos.

El panel de cata ha estado formado por siete catadores, que realizaron una cata a ciegas en la que destacaron el excelente nivel alcanzado por estos destilados, especialmente en lo que se refiere a su tipicidad, facilidad para beber y su gran calidad en la elaboración. Entre los catadores, reconocidos expertos como la doctora en ciencias químicas Sandra Cortés, la investigadora en el Consejo Superior de Investigaciónes Científicas de Pontevedra Mar Vilanova; los enólogos José M. Martínez Juste y María Sineiro; el ingeniero técnico agrícola Fernando Vilariño, y los sumilleres Javier Pérez y José M. Martínez Matos.

De la precata ciega celebrada esta mañana fueron seleccionados seis aguardientes, de los que saldrán los ganadores del Pote de Oro, Plata y Bronce, cuyos premios serán dados a conocer y entregados en una fecha aún por determinar.

Comentarios