El CRDO Rías Baixas protagonizó una jornada profesionales en N Y con 50 periodistas

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, en colaboración con el ICEX y el IGAPE, continúa con la campaña de promoción de los vinos blancos de calidad españoles en EEUU. Vermilion Restaurante, en la ciudad de Nueva York, acogió ayer un seminario técnico sobre la Denominación en el que participaron un total de 50 periodistas especializados. Con esta actividad se pretende crear valor de marca de esta D.O. en Estados Unidos, uno de los objetivos principales de los coordinadores de la campaña. Nueva York es un mercado relevante para esta D.O., que ya está presente a través de diferentes marcas en las cartas de restaurantes y en las tiendas especializadas.

El acto estuvo moderado por Paul Grieco, co-propietario y sommelier de dos restaurantes y una vinoteca en Nueva York, que estuvo acompañado en la mesa por tres bodegas de Rías Baixas, cuyos enólogos explicaron a los presentes la historia de la marca del vino que presentaban, información sobre la denominación de origen (vendimia, envejecimiento de los Albariños-Rías Baixas, comparación de las añadas 2007 y 2008…), y posibles maridajes de estos vinos. Seguidamente, los cincuenta profesionales que asistieron a este acto cataron 8 vinos de esta denominación de origen, para ello, contaron con una información técnica de cada uno, así como con información genérica de este Consejo Regulador.

El seminario finalizó con una comida-maridaje, en la que los profesionales pudieron comprobar las posibilidades de los vinos de Rías Baixas. Como ya se ha manifestado en otras ocasiones, estos vinos son muy versátiles para el consumidor estadounidense y se adaptan muy bien a sus hábitos de consumo, pues a parte de poder disfrutarlos solos maridan perfectamente con diferentes cocinas que se consumen en ese país. José Guerra, de la Oficina Comercial de Nueva York,  opina que  “el interés de estos vinos está por explotar, pues es un mercado con mayor capacidad de adsorción”, sobre todo si tenemos en cuenta que el 30 % del vino que se consume en Estados Unidos procede de fuera.

Quince bodegas de la D.O. Rías Baixas participan en la campaña de USA este año, dentro de la cual están previstos viajes de prensa y de profesionales, eventos con somelieres, rutas de tapas para presciptores, la participación en los tradicionales Great Match, en el seminario que se celebra en el Instituto Culinairo de América, así como en los Premios James Beard, considerados los Oscars de la gastronomía en Estados Unidos, entre otros eventos.

La campaña, que se encuentra en el quinto año consecutivo y cuenta con la colaboración del ICEX y el IGAPE, tiene un coste anual de 750.000 €. En la actualidad, Estados Unidos es el principal mercado de este Consejo Regulador, concentrando el 52% de las exportaciones.

Comentarios