miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El Cume Tapas reúne este mes las propuestas de 32 hosteleros de Monforte

Presentación del Cume Tapas 2013 en el Museo do Viño. Actuó de madrina la actriz Ana Santos (Foto: TOÑO PARGA)
Presentación del Cume Tapas 2013 en el Museo do Viño. Actuó de madrina la actriz Ana Santos (Foto: TOÑO PARGA)

Un total de 32 establecimientos participarán en la quinta edición del concurso Cume Tapas de Monforte que se desarrollará entre los días 11 y 26 de este mes. El colectivo de hosteleros de la ciudad presentó el programa del certamen, que cumple su quinta edición, en un acto en el que estuvo presente Ana Santos, la actriz que da vida a Elsa en la serie de televisión Padre Casares, acompañada por el alcalde, el presidente de los hosteleros de la provincia y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que ensalzó el «potencial da gastronomía da Ribeira Sacra». Durante la presentación también se homenajeó a la periodista Manola Porto por su trayectoria profesional.

Ana Santos se mostró sorprendida por el tirón del certamen y apuntó que era un «orgullo» ejercer de madrina después de que en ediciones anteriores lo hiciesen Nuncy Valcárcel, Rosa Cedrón, Isabel Blanco y Lucía Pérez. Beatriz Vila, gerente de la asociación de hostelería, apuntó que para el Cume Tapas siempre se elegía una madrina, en femenino, por dos cuestiones. «Se inauguró la senda con Nuncy Valcárcel, lo que nos dio mucha suerte por lo que no queremos cambiar, además, para los hombres les reservamos la tarea de ser compradres del programa de Entroido denominado ‘Estáse Cocendo’».

El concurso seguirá la misma línea de convocatorias anteriores. Cada local propondrá una única tapa y habrá dos jurados, uno profesional y otro popular. Los consumidores podrán votar su propuesta favorita a través de una cartilla que se distribuirá en los establecimientos y habrá un primer premio, un segundo y un tercero para los más votados.

El profesional elegirá la tapa más creativa, la tradicional, la que mejor maride con vinos Ribeira Sacra y la que mejor emplee el queso Marqués de Cernadas.

PREMIOS

Los premios del Cume Tapas ofrecen algunos cambios. Los consumidores que rellenen las cartillas con los seis sellos mínimos que se les exigen para elegir la tapa favorita entrarán en un sorteo de regalos que incluye circuitos de balneario, cenas, estancias de turismo rural y otras alternativas. Pero, además, aquellos que prueben las 32 tapas y así lo atestigüen con los sellos optarán a tres viajes. Aunque no se conocen los destinos, dos serán para parejas y uno para una familia completa.

Las tapas se venderán a un euro cuando en otras ediciones se establecieron precios diferentes. Esta medida apuesta por la igualdad entre los participantes y también es una forma de hacer frente a la crisis económica y no castigar el bolsillo del consumidor, según se dijo en la presentación.

Hostales, hoteles y complejos de turismo rural harán precios especiales para estancias durante el certamen. Al contrario que en otras ediciones, en esta no habrá concurso en los locales nocturnos ya que se prevé organizar algo concreto para ese sector.

El Cume Tapas reúne este mes las propuestas de 32 hosteleros de...
Comentarios