El festejo más ‘bonito’ de Burela

Cartel de la edición de 2008 (S.C.R. Ledicia)
photo_camera Cartel de la edición de 2008 (S.C.R. Ledicia)

La organización de la XXIV Feria del Bonito de Burela (Lugo) calcula que durante esta celebración, declarada de interés turístico y que tendrá lugar el próximo sábado 2 de agosto, se servirán unas 4.000 raciones de este pescado, a un precio de 6 euros cada una. Las porciones incluyen bonito asado a la parrilla, cocido y empanada. El vino, gratis.

Según Rocío Rivera, presidenta de la Sociedad Cultural y Recreativa “Ledicia”, que organiza la fiesta en colaboración con el Ayuntamiento de Burela y otras entidades, la previsión de visitantes es de unas 10.000 personas, para las que se prepararán más de 3.000 kilos de bonito.  Todo –destaca la máxima responsable de Ledicia– “gracias al esfuerzo desinteresado de muchas personas de la asociación, que se vuelcan para que la fiesta sea un éxito”.

La degustación se iniciará a las siete y media de la tarde del sábado en la explanada del puerto burelense. Media hora antes leerá el pregón José Palacios Aguilar, Vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y profesor de la Universidade da Coruña.

Programa
El programa de esta edición arrancará por la mañana, a las once, con la segunda edición de “Xogos da Costeira” (juegos y deportes tradicionales); a las dos del mediodía habrá sesión vermú, con música en directo y degustación de pinchos de bonito; ya por la tarde, a partir de las cuatro, tendrá lugar un taller sobre instrumentos populares vascos en la Casa de Cultura, de la mano del proyecto O+Hatz.

A las siete menos diez de la tarde está prevista la presentación de la feria, con la entrega de trofeos de la Regata Náutica “Premio Príncipe Azul”; el nombramiento de José González Díaz “Brais”, como “Asador Maior”; de Elva Vispo Moreno como “Colaboradora de Honra” y el reconocimiento a Belén Mogo Legaspi, en calidad de autora del cartel de esta XXIV edición.

El programa de actos se completa con la verbena, a partir de las nueve de la noche, y el segundo concierto “Arranchando Culturas”, que será en la explanada del puerto a  partir de las once. En este evento participarán Iñaki Plaza e Ion Garmendia, de Euskadi; Les Trompettes du Mozambique, de Bretaña y Os Tres Trebóns, de Galicia.

Comentarios