El patrullero "Centinela" inicia una operación de tres meses en África

Realizará labores de vigilancia y apoyo militar en las aguas del Golfo de Guinea

El patrullero de altura "Centinela" ha zarpado hoy de su base en Ferrol para participar durante los próximos tres meses en distintas actividades de cooperación en varios países de la costa occidental de África y en el Golfo de Guinea dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa "Africa Partnership Station" (APS). 

El barco "Centinela" continuará con la labor desarrollada en la zona en el primer trimestre del año por el patrullero de altura "Vencedora", informó hoy el Ministerio de Defensa.

OPERACIÓN DE TRES FASES. La primera, hasta mediados de octubre, incluye el tránsito hasta el Golfo de Guinea y  la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Senegal.

En una segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana. Tal y como indica el Ministerio, las actividades harán foco en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.

En la última fase se colaborará con la operación de apoyo a Cabo Verde. Con este país, se planearán y ejecutarán actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país.

Además, se desarrollarán actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de la pesca, el salvamento de personas y la lucha contra actividades ilícitas, entre otras.

Según relata Defensa, la APS es una iniciativa que pretende "incrementar la estabilidad y seguridad marítima" en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Comentarios