Galicia exporta ''buenas prácticas'' a América, Europa y África para una pesca y venta sostenibles

pescalira6.jpg
photo_camera pescalira6.jpg

Un año antes de que el hundimiento del petrolero "Prestige" (en noviembre de 2002) pusiese en jaque a los pescadores y mariscadores del Atlántico gallego, la cofradía de Lira había comenzado un proceso de revalorización de la profesión de pescador y del sistema de pesca artesanal y, al mismo tiempo, la creación de un Área Marina Protegida en su litoral.

El proceso iniciado en 2001 fue el resultado de un trabajo iniciado por el profesor de Antropología de la universidad de A Coruña Antonio García Allud, que en 1999, según explicó a GG, había reunido información sobre comunidades pesqueras de Latinoamérica, África y toda Galicia.

Conocer el problema para buscar soluciones

Allud identificó como gran problema del sector pesquero artesanal, entre otros, la difícil comercialización de este pescado y con un equipo multidisciplinar (de ámbitos como la economía, ciencias políticas, biología, ciencias sociales y ambientales) elaboró un modelo teórico para eliminar a los intermediarios de ese proceso de comercialización.

El modelo suponía la implicación del sector pesquero en la posible solución y, tras participar en la creación de la empresa comercializadora "Lonxanet", los pescadores de Lira se involucraron en la elaboración de un plan que abordó los demás problemas de la pesca artesanal y en la creación, en 2002, de la Fundación Lonxanet, dirigida por García Allud y patroneada por las cofradías de pescadores de Lira y Cedeira.

Cuidadores del mar

La Fundación Lonxanet tiene como objetivos preservar la pesca artesanal como la única sostenible y respetuosa con el mar, y dar dignidad a los que viven de ella impulsando su reconocimiento social como cuidadores del mar y custodios de sus ecosistemas que son patrimonio de todos los humanos, según García Allud.

Los proyectos que se pusieron en marha desde 2002 cuentan con una co-gestión única en el mundo en este tipo de actuaciones pues correa cargo de la Fundación Lonxanet (en la que están a título individual pescadores de Lira y Cedeira y representantes de otros sectores sociales) y de las cofradías implicadas.

"Desde hace 3 años, tenemos la primera Área Marina Protegida del mundo con este sistema de co-gestión y notamos que despierta el interés de otras comunidades pesqueras artesanales a las que mostramos nuestras actividades destinadas a poner en valor al pescador, al sistema artesanal de pesca y al pescado obtenido", agregó.

En ese sentido, el secretario de la cofradía de pescadores de Lira, Emilio Louro, explicó a GG que desde la creación del Área Marina Protegida "Os Miñarzos" de Lira, este pueblo de mil habitantes,en el municipio de Carnota, recibió la visita de más de 10.000 personas integrantes de delegaciones de 34 países de todo el mundo interesadas en su actividad, entre ellos Japón.

La primera Área Marina Protegida creó escuela

El Área Marina Protegida "Os Miñarzos" abarca 200 hectáreas de superficie marina en Lira y toma el nombre de una pequeña barrera de rocas visible desde la costa.

En el área hay dos zonas en las que la pesca está prohibida para facilitar la reproducción de las especies que lo habitan y que son el sustento de cien familias de pescadores y 34 barcos de pesca de bajura.

Después de Lira, la cofradía de Cedeira abordó el mismo proceso con la Fundación Lonxanet y obtuvo de la Xunta la aprobación para su Área Marina Protegida para la pesca artesanal y sostenible en enero de 2009.

En Cedeira cuentan desde entonces con 71 hectáreas protegidas con dos zonas restringidas y está en trámite la propuesta de una tercera Área Marina Protegida de Galicia en el litoral de Muros por iniciativa de la cofradía de pescadores de la villa marinera y con apoyo de la Fundación Lonxanet para el diseño.

García Allud explicó que el equipo multidisciplinar de la fundación trabaja ya en un proceso para proteger las aguas exteriores gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino -hasta las 12 millas desde la costa- y tramitará la petición de esa certificación.

El modelo ya se exportó, según Allud, pues hay tres áreas del mismo tipo pendientes de aprobación por parte de los Gobiernos de Argentina y Uruguay y que son una marina en la península Valdés, un área fluvial de interés pesquero en el río Paraná (ambos en Argentina) y un área lacustre en Uruguay.

En el ámbito europeo, una de las técnicas que trabajó con la Fundación Lonxanet en los procesos de protección del litoral gallego, está ahora en Reino Unido para impulsar un proceso similar y "Ecologistas en Acción" se basa en el modelo gallego para crear un área marina similar en Andalucía.

Sensibilizar y gestionar pero también vender

El patrón mayor de Lira, José Antonio Ínsua, explicó a GG que en los tres años de protección de su zona ya se nota una mejora "clara y concreta en el percebe".

Ante los resultados ya visibles, según dijo, se confirma la necesidad de sensibilizar a la sociedad del esfuerzo que hacen comunidades pesqueras como la de Lira "para sobrevivir protegiendo la fuente de sus recursos pero ese esfuerzo precisa una compensación y aún no la encontramos en la venta de este pescado y marisco únicos".

La comercialización en www.lonxanet.com moviliza una media anual de 50.000 kilogramos de pescado y marisco gallegos, con compromiso de entrega a domicilio en 24 horas y destinado sobre todo a varias cooperativas de consumidores ecológicos de España y Andorra, pero supone tan sólo algo menos del 1 por ciento de la capacidad productiva de las comunidades pesqueras implicadas, según García Allud.

Para ampliar la comercialización, en mayo de 2009 se estrenó la primera pescadería de fresco de lonxanet en el rehabilitado y céntrico mercado de San Miguel, en Madrid, al que llegan tres envíos semanales de productos gallegos obtenidos del mar de forma artesanal y donde también se pueden degustar en algunos de los restaurantes instalados en el mismo mercado que ya recibió unos 4 millones de visitantes en su primer año de recuperada vida.

Los planes de la fundación Lonxanet incluyen la apertura de otras tres pescaderías de fresco en sendas grandes ciudades no gallegas antes de Navidad de 2010, la creación de un sello de marca que aporte información sobre el origen y procesado (trazabilidad) de los pescados  y mariscos para comienzos de 2011 y seguir explicando la necesidad de que los consumidores se impliquen en la conservación de esta forma de pesca que garantiza productos de mayor calidad en la alimentación y una renta económica digna para sus trabajadores.

Para difundir, sensibilizar y preservar

Durante todo el año, pescadores de Lira hacen de guías para grupos de escolares o visitantes que concierten participar en las actividades de su escuela-taller de pesca que organiza desde cursos de capacitación, rutas con mariscadores y pescadores en una jornada de trabajo ("turismo marinero", pionero en España) hasta rutas etnográficas y la de los naufragios (en relación con los 8 registrados en los últimos 50 años) para familiarizar y sensibilizar a los asistentes con la pesca artesanal y sostenible.

Comentarios