El queso de O Cebreiro, Denominación de Orixe Protexida

cebreiro_dentro.jpg
photo_camera cebreiro_dentro.jpg

La Comisión Europea ha registrado el queso gallego de O Cebreiro bajo el distintivo de Denominación de Orixe Protexida (DOP) de la Unión Europea, por lo que a partir de ahora podrá comercializarse con este elemento de distinción comunitario.

La DOP es un reconocimiento de calidad que diferenciará ese queso producido en la parte oriental de la provincia de Lugo del que proceda de cualquier otro lugar, a través de una certificación de calidad a nivel europeo, que acredita que al menos una de las fases de producción transformación y elaboración se ha desarrollado en el área a la que se refiere la denominación.

De este modo, el queso de O Cebreiro pasa a formar parte de la selecta lista de unos 820 productos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria sobre indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales.

En esa lista comunitaria ya se pueden encontrar otros seis productos gallegos. Uno de ellos también es un queso, el de ''tetilla'' y los otros cinco son: la ternera gallega, el lacón, la miel de Galicia y la patata de A Limia. Otros productos gallegos, como la ''faba de Lourenzá'', los grelos o la castaña de Galicia también son candidatos a este distintivo de calidad.

Elaborado con leche gallega

El queso de O Cebreiro es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca de las razas rubia galega, pardo alpina y frisona, criadas en la zona. Presenta forma de hongo, con una base cilíndrica de diámetro variable y una especie de sombrero ligeramente más ancho. Su contenido en materia grasa está comprendido entre el 45 y el 60% y su peso suele ser de medio quilo o de un quilo.

La zona de producción actual comprende trece municipios de la parte oriental de la provincia de Lugo: Pedrafita, O Caurel, Cervantes, Triacastela, As Nogais, Navia de Suarna, Becerreá, Barall, Baleira, Castroverde, A Consagrada, Láncara y Samos.

Comentarios