martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

El queso y la castaña son los protagonistas en Monterroso

Quesos y castañas en la feria de Monterroso. Fotos: XESÚS PONTE + SEBAS SENANDE
Quesos y castañas en la feria de Monterroso. Fotos: XESÚS PONTE + SEBAS SENANDE

MONTERROSO acoge hasta el domingo la vigésima tercera Feria Agroalimentaria del Queso y las Castañas de A Ulloa, una cita que sirve de preludio a la Feria de Santos y que este año tratará de promocionar uno de los productos autóctonos con más fama, la castaña.

Esta tradicional cita comenzó ayer con una cata didáctica de queso de la DOP Arzúa-Ulloa en el colegio público de Monterroso destinada al alumnado de sexto de Educación Primaria. Hoy continuará con otra cata divulgativa en el IES Monterroso. Mañana será el turno del consurso de tapas y pinchos Pasatapas 2014.

El certamen correrá a cargo del Consello Regulador DOP Arzúa-Ulloa con la colaboración del Ayuntamiento de Monterroso y se desarrollará en los bares y restaurantes de la villa, con premios para las mejores tapas y pinchos y reconocimientos para el establecimiento con la tapa más valorada en la ficha de la cata, además de diplomas para el segundo y el tercer clasificados.

Los bares y restaurantes de la villa entregarán, asimismo, un premio de 300 euros para el grupo más dinamizador y de 100 euros para la persona que más tapas consuma.

Las charangas Os Amigos de Visantoña y Ardores de Lalín serán las encargadas de amenizar el concurso, durante el cual también se podrán escuchar cantos de taberna por los locales hostaleros de Monterroso.

El domingo será el día grande de la feria, que abrirá al público a las 10.00 horas. Poco después se repartirán castañas asadas entre el público asistente y habrá una degustación de pinchos de queso y tapas de empanada y pan de castañas.

Rubén Ríos y Flavio Morganti serán quienes se encarguen este año de pronunciar el pregón. El primero es actor y productor de cine y televisión, además de un gran amante de la tierra y de sus productos, sobre todo de la castaña, un fruto en el que basó el documental ‘El camino de Santiago: el origen en la tierra de las castañas'. El otro pregonero es jefe de cocina en el restaurante Galileo de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde este italiano realiza una cocina a base de productos locales.

La entrega de premios del concurso de tapas y dos actuaciones de la banda municipal de A Golada servirán de cierre la una feria que según el Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia que preside Jesús Quintá García permite promover «el magnífico maridaje entre el queso y la castaña, que engrandecerá, aun más si cabe esta tradicional cita festiva».

Por su parte, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegido Arzúa Ulloa -presidido por Xosé Luis Carreira Valí- incide en el objetivo de seguir «divulgando nuestro queso entre los vecinos y los millares de personas que se acercan siempre a Monterroso», con motivo de la tradicional Feira do Queixo da Ulloa. un escaparate de los productos locales «que a lo largo de los tiempos pasó por muchas vicisitudes que con esfuerzo y paciencia supo superar gracias a la dedicación de los ayuntamientos y de todos los ciudadanos de nuestra comarca», según indicó el alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas.

PROGRAMA
Hoy
Cata didáctica de queso de la DOP Arzúa ulloa en el IES Monterroso, a cargo del Consello Regulador y dirigida al alumnado de 4º de ESO.
Sábado 25
Pasatapas 2014. Concurso de tapas y pinchos elaborados con queso de la DOP Arzúa Ulloa, por los bares y restaurantes de la villa. Habrá premios para las tapas y pinchos mejor valorados por el jurado del Consello Regulador del Queso de la DOP Arzúa-Ulloa, en el que también está integrado un representante del Ayuntamiento de Monterroso.
Domingo 26
10.00. Apertura de la feria.
10.30. Reparto de castañas asadas entre todos los visitantes, degustación de pinchos de queso, tapas de empanada de castañas y pan de castañas.
12.00. Recepción de autoridades en la casa consistorial y recorrido por el recinto ferial.
13.00. Pregón de Rubén Ríos, actor y productor, y Flavio Morganti, jefe de cocina del restaurante Galileo en Pereiro de Aguiar.
13.25. Entrega de premios del concurso de tapas.
13.30. Concierto de la banda municipal de A Golada.
17.00. Nuevo concierto de la banda municipal de A Golada.

El queso y la castaña son los protagonistas en Monterroso
Comentarios