El sueño del restaurante Suso es real

Restaurante Suso - Castro de Reibeiras de Lea

«O soño de Manuel María». Así se llama el nuevo comedor del restaurante Suso, de Castro Ribeiras de Lea. La frase no se refiere al ilustre poeta chairego, sino a los nombres de los propietarios de este local hostelero, que ven hecho realidad un sueño. Remozaron las instalaciones para crear un nuevo espacio a su gusto, hecho en piedra y madera, en la parte posterior del inmueble. Este comedor, de cuidado estilo rústico, destaca por su amplitud y la comodidad de sus mesas. No faltan tampoco destalles únicos, como el agua que mana continuamente del pozo que tenía la finca y que ahora está situado en uno de los extremos del local.

En medio de los dos comedores del negocio se encuentra recién estrenada cocina, con una inmensa parrilla, ideal para preparar las carnes y pescados. Al otro lado construyeron un horno de leña, muy apropiado para preparar el cordero y las empanadas.

Aunque fue fundado hace 62 años y lleva medio siglo en su actual ubicación, junto a la carballeira de Castro, el restaurante Suso abre una ilusionante etapa, pero con mucha sabiduría acumulada a sus espaldas. Los callos, que se sirven los miércoles de feria y cuya elaboración constituye una tradición que pasó de padres a hijos, es uno de los platos clásicos de este local, junto al cordero asado. Los miércoles habrá, además, una pulpeira, coincidiendo con la jornada de feria, en la que también se degusta el cefalópodo en la carballeira contigua.

PESCADOS

La carta diaria del local nos depara otras propuestas exquisitas, como la merluza a la cazuela, acompañada de almejas y gambas; el bacalao a la vizcaína, hecho sobre un lecho de patatas panaderas y con guarnición de pimientos rojos y verdes; el rape en sala de almejas o el rodaballo al horno. Las anguilas llaman la atención por su lograda fritura.

La incorporación a la plantilla de un cocinero especializado reforzará la propuesta de carnes a la brasa. Javier Freire sabe darle un punto único al churrasco, que será uno de los platos estrella junto con el chuletón y el entrecot de buey. También se servirá esta carne a la piedra, con la opción de que el comensal lo prepare a su gusto en la propia mesa.

Entre los entrantes destacan las almejas a la marinera, las zamburiñas, las navajas o las setas a la plancha.

Este restaurante ofrece varias tartas caseras, entre las que destacan las de café, piña, queso y tiramisú.

La carta de vinos incluye caldos del país, tanto de Ribeira Sacra como albariño, con unos interesantes cosecheros de ambos procedencias. Completan la oferta reconocidas marcas de Ribera del Duero y Rioja.

El Suso cuenta con una amplia terraza al aire libre frente a la carballeira, bien acondicionada, lo que la convierte en un lugar ideal para tomar café o una cerveza entre junio y septiembre.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

El restaurante Suso se encuentra en las proximidades de la carballeira situada al lado del campo de la feriade Castro. Su dirección es Praza de Galicia, número 7.

Reservas

Para reservar mesa se puede llamar al número 982.310037.

Saber más
www.restaurantesuso.com

Comentarios