Un vino Ribeiro de 2008, única medalla de oro gallega en Inglaterra.

El concurso de vinos de todo el mundo, convocado cada año por la revista británica "Decanter" desde 2004, se saldó con varios premios y menciones para vinos gallegos de, al menos, las Denominaciones de Origen (DO) Ribeiro y Monterrei entre ellos la medalla de Oro para el Ribeiro "Casal de Armán" de 2008.

Según el bodeguero premiado Javier González, el jurado del concurso "Decanter" debió valorar en su vino premiado el resultado de un trabajo iniciado en la bodega Casal de Armán para conseguir "vinos con más durabilidad en el tiempo" a base de "sacrificar aromas" pero obteniendo a cambio "una sensación en boca más persistente".

En ese sentido, explicó que el vino premiado está elaborado en un 80 por ciento con la uva autóctona "treixadura" "cuya máxima expresión comienza a hacerse patente tras 8 ó 9 meses embotellado".

El galardón dorado es pues, para González, un premio a esa búsqueda de "vinos jóvenes que siguen creciendo una vez embotellados" y se da la circunstancia de que es la primera vez que se presentan al certamen inglés.

Otros galardones que se dieron a conocer hoy fueron una medalla de Plata para el también Ribeiro "Lagar do Meréns" de 2008 y medallas de Bronce para el vino "Pazos del Rei" de la D.O. Monterrei y para los Ribeiros "Beade Primacía" 2009, "Abadía de Gomariz 2007", "Mentini&Mentini 2009", "Casanova 2009" y "Viña Mein 2008".

También es gallego el vino que obtuvo el galardón "Trofeo Regional" para los vinos del norte de España y se trata de "Gomariz 2008", de la D.O. Ribeiro.

El resto de los premios en Ribeiro y Monterrei fueron cinco menciones de honra para otros tantos vinos, entre ellos el "Sanclodio 2008" de la bodega cuyo propietario es el cineasta José Luis Cuerda, el "Viña Costeira 2009" de la cooperativa Vitivinícola del Ribeiro y el Monterrei "Alma de Blanco" de "Pazo das Tapias".

Las otras tres D.O. gallegas no tienen información sobre posibles premios obtenidos por las bodegas acogidas en los respectivos consejos reguladores en el certamen "Decanter 2010".

Comentarios