Conservera de algas marinas y dos empresas de castañas, premiadas por su excelencia

Once empresas gallegas y portuguesas reciben sendos premios por su innovación, internacionalización, compromiso medioambiental, dinamización del medio rural, prevención de riesgos o por su reciente creación.

CASTAÑAS Y ALGAS CON PREMIO

Una de las empresas alimentarias seleccionadas en la quinta edición fue "Porto-Muiños" de Cambre (A Coruña), creada en 1998 y pionera en España en el cultivo y transformación de las algas marinas en 20 variantes distintas destinadas a la alimentación.

La fundación CEO premia su carácter "Innovador" que sigue presente con la puesta en marcha de un "aula de cocina" que es desde enero de 2009 un espacio de docencia e investigación, y con su fabricación de pastas italianas con harina de algas o de té con algas.

Uno de los premios de "Internacionalización" lo recogerá la empresa "Marrón Glacé, José Posada" instalada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en OUrense, donde elabora desde 1991 "marrón glacé" y otros productos con castañas, a los que se añaden ahora los grelos, las setas y los helechos.

Los productos de José Posada se elaboran a partir de cosechas de la provincia de Ourense y desde ella llegan hasta países africanos, asiáticos, Australia y toda Europa, y en el caso de Rusia, cuenta con una filiar que vende castañas asadas en carritos situados en zonas emblemáticas de Moscú, como la Plaza Roja.

Las castañas y su comercialización peladas y congeladas propician también un premio de "Internacionalización" para la empresa "Alibós Galicia" de Monterroso (Lugo) que cuenta con el túnel de congelación más grande del mundo con 31,5 metros.

La empresa lucense exporta el 84 por ciento de su producción y sus castañas tienen certificaciones internacionales de producto orgánico como el del ministrerio de Agricultura de Estados Unidos y de producto ecológico de Galicia.

ALIMENTOS TECNOLÓGICOS

Uno de los premios transfronterizos destinados a "Nuevos emprendedores" será recogido por la empresa "Nutriup", creada en 2007 para investigas y desarrollar de forma industrial y tecnológica una alimentación específica para pacientes de enfermedades concretas como las destinadas a ancianos con Alzehimer, Parkinson o Demencia y a niños con Síndrome de Down.

La empresa "Nutriup" tiene actualmente otras tres líneas de investigación abiertas orientadas a la alimentación de pacientes oncológicos tras un tratamiento quimio o radioterápico, a los afectados por depresiones y trastornos del sueño y una tercera para detectar mediante técnicas no invasivas, el Síndrome de Down, como alternativa a la amniocentesis.

OTROS PREMIOS

Además de las cuatro empresas relacionadas con la alimentación humana, otras premiadas son "Helder Gonçalves" de Vila Real (Portugal) que fabrica esterilizadores para hospitales, "Marine Instruments" de Nigrán (Pontevedra) que fabrica productos específicos para la investigación en los océanos, salvamento y para compañías petrolíferas.

Entre sus productos innovadores se encuentra una boya específica para los atuneros, un sistema avanzado de pesca inteligente, un sistema portátil de comunicación personal vía satélite o una radiobaliza que se lanza desde un avión para localizar y seguir náufragos y manhas contaminantes.

También recogerá su premio la empresa constructora "Carlos José Fernández" ubicada en Caminha (Portugal), la elétrica "Técnicas Eléctrica y Desarrollo Integral, Teydi" de Monforte de Lemos (Lugo), la aldea rural "Couso-Galán" de Sarreaus (Ourense), la siderometalúrgica "Gabadi" de Narón (A Coruña) y la empresa de servicios "Esboços e riscos" de Vila Real (Portugal).

Comentarios