En 2008 se comercializaron siete millones de kilos de Pataca de Galicia

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó este jueves el potencial de la comarca ourensana de A Limia en el sector agrícola, especialmente en lo relativo a la producción patata. En la inauguración del Salón Monográfico da Pataca, el titular autonómico anunció que, según las primeras estimaciones, la producción de este tubérculo rondará las 88.000 toneladas en la presente campaña.

Suárez Canal destacó "el importante trabajo que año tras año se ha estado haciendo para ir alcanzando progresivamente más prestigio para este producto", una mayor profesionalización para el sector y una mejor promoción de cara a los mercados, con el objetivo de llegar a un mayor número de consumidores, con la consiguiente repercusión en la renta de los agricultores".

En relación a los resultados de implantación de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia, el conselleiro resaltó el incremento tanto del número de productores como de envasadores censados, así como del volumen de patata comercializada, que en la actual campaña 2008 ascendió a más de 7 millones de kilos, con previsiones de que para la campaña 2008/2009 se alcancen los 10 millones de kilos.

Producción propia de semilla
Además, el titular de Medio Rural recordó que, con el apoyo de su departamento, se constituyó en esta legislatura la cooperativa de producción de semilla propia Sepagal, una iniciativa que seguirá contando con todo respaldo de Medio Rural en el futuro.

También destacó la posta en marcha de un sistema de recogida de residuos agrícolas, que busca gestionar adecuadamente el volumen de residuos derivados de la producción agrícola en general y de la de patata en particular.

Comentarios