Expertas de la Guía Repsol examinan los Rías Baixas

Un grupo de catadoras de la Guía Repsol de los 'Mejores Vinos de España', que edita la Real Academia Española de la Gastronomía, realizó esta semana una cata ciega para evaluar la calidad de 90 marcas de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas.

Sólo 1.500 vinos españoles pasarán a formar parte de esta publicación, aquellos que obtengan puntuaciones superiores a 90(sobre un total de 100). Aquellos que se queden entre los 85 y 90 puntos serán incluidos dentro de la página web, que también cuenta con una gran difusión.

Aparecer en la Guía Repsol supone una promoción espectacular para las bodegas de esta D.O., pues tiene una tirada de unos 500.000 ejemplares.

Valoración 'in situ'
En ocho años de trayectoria, ésta es la primera vez que los catadores de la guía se desplazan a este Consejo Regulador. ''Entendemos que en esta denominación de origen hay mucha bodega pequeña de gran calidad que, bien por su producción local o incluso en ocasiones por vergüenza a competir con las grandes bodegas, no acostumbran a enviarnos sus vinos, por lo que hemos querido venir a conocerlas 'in situ''', según explica la coordinadora de la guía, Isabel Mijares.

Las cinco catadoras aprovecharon el viaje a la D.O. Rías Baixas para visitar diferentes bodegas, dotadas de las últimas tecnologías, así como los viñedos propios de esta zona, en su mayoría en emparrado.

Promoción para la Rías Baixas
En la última edición, la Denominación de Origen Rías Baixas contó con unos 40 vinos dentro de esta guía, que acoge vinos de todas las denominaciones españolas. ''Es un número muy importante'', matiza Isabel Mijares, quien considera que la D.O. Rías Baixas ''es una de las denominaciones más punteras de España, de las grandes banderas de vinos blancos. Junto con Rueda son los más originales''.

Destaca además que ''Rías Baixas es la región vitivinícola que más progreso ha tenido en los últimos años, desde la creación de su denominación de origen que ha hecho una labor muy importante''.

La guía Repsol de los 'Mejores Vinos de España' en la pasada edición tuvo una tirada de 500.000 ejemplares, lo que ''supone una promoción espectacular para las bodegas, pues es gratis, ya que la guía no lleva publicidad. El único coste que tiene para el bodeguero es el de hacernos llegar el vino'', añade la coordinadora de la publicación.

La responsabilidad de catar
Por su parte, las catadoras coincidieron que su trabajo ''supone una gran responsabilidad por todo lo que conlleva la elección de unos vinos''. Además explicaron que durante las catas valoran, primeramente, la fase visual, luego, la olfativa y, después, la gustativa. ''Tratamos de buscar un equilibrio entre todas ellas, o sea, que haya armonía en el vino''.

Según explicaron, el mejor momento para catar es por la mañana, pues los profesionales están descansados y menos influenciados por sabores, olores… que se van adquiriendo a la largo del día.

La cata ciega permite a estas expertas poder evaluar cada vino de una forma objetiva: ''la etiqueta pesa, cuando hay una marca muy conocida es duro darle una mala puntuación. Este sistema facilita nuestro trabajo''.

Comentarios