Los favoritos para el Tour de Francia 2019

El Tour de Francia 2019 parece que será el más abierto de los últimos años
photo_camera El Tour de Francia 2019 es, a priori, el más abierto de los últimos años

Los favoritos para el Tour de Francia 2019 Entre el sábado 6 y el domingo 28 de julio se disputará la 106ª edición del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del calendario ciclista. Ni el Giro de Italia ni la Vuelta a España tienen el prestigio y la pompa de los que sí que goza la ronda francesa.

Será una edición con pocos kilómetros contrarreloj; 27 en formato individual y otros 27 por equipos. No faltará la alta montaña. Este año volverán a subirse puertos míticos de la historia del Tour como el Izoard, el Galibier o el Tourmalet, que este año presenta la novedad de que será final de etapa -14ª etapa, sábado 20 de julio-.

La Grande Boucle saldrá desde las calles de Bruselas y terminará, como cada año, con un presumible esprín masivo en los Campos Elíseos de París.

Los favoritos para ganar el Tour de Francia

La de este año parece que será la edición más abierta de los últimos años. Gran parte de culpa la tienen las lesiones de ciclistas importantes como Chris Froome o Tom Dumoulin. Cualquier casa de apuestas daba a Froome como claro favorito, pero una grave caída en el Dauphiné le ha dejado fuera del Tour y no se le espera, ya, hasta la próxima temporada.

El principal favorito a día de hoy es el vigente campeón, Geraint Thomas. El galés espera confirmar su triunfo del año pasado, cuando sorprendió a todos y llegó vestido de amarillo a las calles de París. Su principal rival puede ser su compañero de equipo, Egan Bernal, un escalador colombiano que está llamado a marcar una época y que podría confirmar en esta carrera todo lo bueno que apunta. Otro colombiano, Nairo Quintana, aparece como candidato a la victoria final. Ganador de Giro y Vuelta, al de Movistar se le resiste el Tour y empieza a agotársele el crédito, así que debe dar ya un golpe de autoridad en la carrera francesa o hacerse a un lado.

La gran esperanza francesa es Romain Bardet, un valiente y combativo escalador que ya ha estado en el podio. Richie Porte llega sin grandes resultados este año, pero debería estar en la pelea. Vincenzo Nibali ya sabe lo que es ganar el Tour, pero dobla tras el Giro y eso siempre se suele pagar en la tercera semana. Promete mucho Adam Yates, aunque exigirle la victoria sería demasiado.

Entre los candidatos de segunda línea aparecen hombres como: Jakob Fuglsang, que está haciendo una gran temporada –acaba de ganar Dauphiné-, pero al que se le suele atragantar la alta montaña; los holandeses Steven Kruijswijk o Wilco Kelderman; el también colombiano Rigoberto Urán; el batallador Dan Martin u otra de las esperanzas galas, Thibaut Pinot.

De entre los españoles, Enric Mas puede que sea el ciclista con más opciones, pero no está teniendo un buen año y acudirá con un equipo que estará más preocupado por ganar etapas, que por ayudarle a hacer una buena general. Alejandro Valverde llegará descansado al Tour tras dos meses de parón forzoso. El murciano correrá para Quintana, pero seguro que es capaz de cazar alguna etapa. El otro español con opciones es Mikel Landa, aunque el de Murguía viene de hacer el Giro de Italia.

En unas semanas sabremos quién es el nuevo ganador del Tour de Francia.