Feijóo defiende el rural como ''generador de riqueza y empleo'' en la entrega de las 'Catas 2014'

Foto de familia de los reconocidos (Lavandeira Jr/EFE)
photo_camera Foto de familia de los reconocidos (Lavandeira Jr/EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la riqueza del rural durante la entrega de premios a los distinguidos en las Catas de Galicia 2014 y ha dicho que hay oportunidades "en un espacio generador de riqueza y de empleo".

En su discurso en la Ciudad de la Cultura, ha dicho que prueba de ello son los 59 quesos participantes, 24 de tetilla, 22 de Arzúa-Ulloa, 10 de San Simón da Costa y 3 del Cebreiro; justo las cuatro denominaciones de origen gallegas que colocaron en el mercado en 2013 casi cinco millones de kilos de queso, aproximadamente el 25% de la producción, 32 millones en volumen de facturación. Y también lo demuestran, ha proseguido Feijóo, las 28 mieles, 10 monoflorales y 18 multiflorales, con una indicación geográfica protegida, Mel de Galicia, que representa las dos terceras partes del total de las mieles que se producen en España.

Ante este récord de participación, el máximo mandatario autonómico ha visto afianzado el compromiso de la Xunta con la mejora de la productividad, competitividad y puesta en valor de los productos del sector. "Estamos comprometidos con la mejora de la productividad, con la transformación, con la comercialización y con la promoción de los productos del sector agroalimentario", ha reflejado.

El presidente de la Xunta ha remarcado además la excelencia y calidad de los productos gallegos que se ofrecen a los visitantes y ha destacado que la enogastronomía es el segundo motivo por el que los viajeros eligen Galicia. Además, ha apuntado que, según las encuestas, uno de cada tres turistas dice que la gastronomía es el principal factor de atracción de Galicia.

Núñez Feijóo ha probado en el Monte Gaiás la miel y el queso.

Comentarios