Fernando Blanco augura un ''brillante futuro'' para el sector en la Gala del Turismo y la Gastronomía

Asistentes a la Gala del Turismo y la Gastronomía (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Asistentes a la Gala del Turismo y la Gastronomía (Foto: Rafa Fariña)

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, auguró la noche del miércoles un ''brillante futuro'' para el sector turístido en la Gala do Turismo e da Gastronomía de Galicia, Premios Ht&g-Agaxe, celebrada en la ciudad de Pontevedra.

Al acto acudieron también los conseleiros de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, Pesca, Carmen Gallego, y Vivenda e Solo, Teresa Taboas, así como el director de Turismo, Rubén Lois.

Durante su intervención, el titular de Innovación e Industria señaló que los nominados a estos premios reúnen méritos suficientes para acceder a los galardones, los cuales dijo que sirven para distinguir el esfuerzo y el buen hacer de las distintas acividades que integran el sector.

Como muestra de la actual importancia del turismo gallego, refirió el conselleiro que el sector representa un 11% del Producto Interior Bruto, mientras que genera un 10% del empleo, lo que supone, en términos absolutos, unos 110.000 puestos de trabajo.

Premios

A lo largo de la gala se hizo entrega de los premios. Dos eran previamente conocidos, los destinados a una trayectoria especialmentemente valorada por la revista HT&G, que fue concedido al grupo El Progreso, y que recogió su director de comunicación, José Manuel Pérez-Bouzada.

El galardón fue entregado con motivo del centenario del progreso y como reconocimiento a la atención prestada al sector turístico, con la puesta en marcha del portal Galiciagastronómica.

La asociación Eurotoques recibió el otro galardón, esta vez en el terreno internacional.

Los demás galardones
El premio HG&T-Agaxet a las empresas de equipamientos y suministros le correspondió ex-aequo a Rosareiro y José María Muñoz García Girbau; el plato del año fue para 'risotto de lamprea', de Chef Riera; en la labor de divulgación se hizo acreedor al primer premio Canal Destino Galicia, mientras que el de oferta turística complementaria fue para Aquavisión y para la Cofradía Mar de Lira.

En la labor de promoción recibió el 'Dagda', en el sector privado, Gadisa, por su campaña 'vivamos como galegos', mientras que el del público fue para la Diputacion de A Coruña.

En alojamiento y restauración los ganadores fueron el Camping Rural Ría de Arousa y el Restaurante Nito-Hotel Ego. La empresa y/o profesional el año ganador fue José Antonio Castro de Hoteles Esperia, mientras que el de producto recayó en Os tintos galegos 'Parker' de Raúl Pérez y sus Bodegas Berce. Por último, el premio en formación en innovación y desarrollo le correspondió a Bodegas Terras Gauda (sector privado) y Agader (sector público).

Comentarios