‘Festa da Empanada, non che digo nada’

Un momento de la presentación (Foto: I.P.).
photo_camera Un momento de la presentación (Foto: I.P.).

El humorista y showman Xacobe Pérez Paz será el pregonero de la edición número 34 de la Fiesta de la Empanada de Bandeira (ayuntamiento de Silleda), declarada de interés turístico y que tendrá lugar el próximo fin de semana del 22, 23 y 24 de agosto (viernes, sábado y domingo).

Al acto de presentación de esta fiesta, que tuvo lugar esta tarde-noche en una tapería de la localidad de Lamela, en el mismo municipio de Silleda,  asistieron, además del propio pregonero, la alcaldesa silledense, Paula Fernández, los responsables de la comisión organizadora y varios componentes del jurado encargado de votar las mejores empanadas.

La fiesta (cuyo slogan tradicional reza “Festa da Empanada, non che digo nada”) se iniciará el viernes 22, con el festival “Esmorga Folk”, que alcanza su vigésima edición. Este año el plantel está formada por cuatro grupos gallegos: Magnifique bande des homens sans medo, Ophiusa, Os Chiquilicuatres y Guezos. Ese mismo día, desde las cuatro de la tarde, habrá juegos infantiles y un espectáculo de malabares. Tanto el propio viernes como todo el fin de semana se llevarán a cabo exhibiciones de tiro con arco, en algunas de las cuales (el viernes por la tarde) podrán participar los niños. La primera jornada festiva se cerrará con la actuación del grupo local Fortín da Pomba.

El sábado será el día grande de la fiesta, con el pregón a cargo de Xacobe Pérez, la degustación y el concurso de empanadas. El jurado de esta edición está formado por restauradores gallegos de prestigio, tales como Toñi Vicente, de Santiago; el “Chef” Rivera, de Padrón; Tito Nixon, de A Estrada; Manicha Bermúdez, del restaurante Rotilio de Sanxenxo y José Luis “Cabanas”, del restaurante homónimo de Lalín; todos ellos estarán acompañados, como es tradición, por un ama de casa de Bandeira. Este jurado fallará los premios correspondientes a las dos categorías a concurso: profesionales y amas de casa.

La mejor
Los participantes en la presentación coincidieron en destacar el esfuerzo de todo el pueblo de Bandeira para organizar esta celebración y en calificar a esta Fiesta de la Empanada como la mejor exaltación de este producto dentro y fuera de Galicia.

Comentarios