lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Fiesta de la Empanada de Bandeira

Empanada de queso Arzúa-Ulloa con grelos (Galicia Gastronómica)
Empanada de queso Arzúa-Ulloa con grelos (Galicia Gastronómica)

“Festa da Empanada, non che digo nada!” (Fiesta de la empanada, no te digo nada!). Este es el grito de guerra de los incondicionales de esta cita, que ensalza (en la localidad pontevedresa de Bandeira, municipio de Silleda) uno de los productos que definen la gastronomía gallega.

La carballeira (robledal) de Silva acoge cada tercer sábado de agosto una verdadera romería que tiene como protagonista a la empanada y en la que, año tras año, queda sobradamente demostrado que entre sus dos capas de pan cabe de todo. Desde xoubas (sardinas) hasta todo tipo de carne, pasando por la clásica de bacalo con pasas y las más modernas de congrio, rape, navajas, zamburiñas, algas o espinacas y huevo, por citar tan sólo algunas.

Personajes ilustres
La fiesta ha contado a lo largo de su historia con la presencia de personajes ilustres, bien como pregoneros, bien como miembros del jurado.

Por Bandeira han pasado, para participar en estos menesteres, el premio Nobel Camilo José Cela; políticos, como los ex presidentes de la Xunta Fernández Albor y Manuel Fraga y periodistas, como Fernando Onega, José María Carrascal o Pilar Cernuda, entre otros muchos.

Fiesta de la Empanada de Bandeira
Comentarios