Fiesta de la empanada de Noia

En cualquier bar de Noia se pueden degustar empanadas durante todo el año, y este es precisamente el manjar elegido para rendir homenaje, al mismo tiempo que resulta un tentador atractivo que ofrecer a los turistas que durante el mes de agosto llenan las playas de esta hermosa localidad.

Sin faltar un solo año, y desde 1979, en la Plaza del Tapal o Jardín de la Alameda, el ayuntamiento organiza la fiesta de la empanada, dentro del marco de la semana festiva en honor a San Bartolomé, patrón de Noia. La música, los concursos de empanadas que se celebran algunos años, las actividades deportivas y culturales y la degustación misma convierten el acto en un evento digno de ser gozado.

La empanada, protagonista indiscutible del evento, se prepara de d¡versas formas: de maíz, de trigo, con pollo, con lomo, bistecs, bacalao, calamares, zamburiñas, xoubas, etc...

Una curiosidad de las empanadas de Noia es que se les da la vuelta en el horno como si se tratase de una tortilla. Conocer el punto perfecto de la masa y la cantidad exacta de cebolla, convierten el plato en arte.

Comentarios