Fiesta de la Lamprea, declarada de interés turístico en Arbo

Antes la lamprea era abundante en numerosos ríos españoles, pero hoy día sólo la podemos encontrar en la cornisa cantábrica y principalmente en Galicia, donde tan solo algunos ríos, sobre todo de la provincia de Pontevedra, son elegidos por este ancestral y sabroso pez de nuestros ríos.

Cada mes de Enero se abre la veda de la lamprea
La temporada de la lamprea comprende de Enero a Marzo, que es cuando este pez remonta el río hacia los arenales y pedregales de su zona alta para su desove, lo cual también supone el fin de sus días, ya que después de su puesta muere.
En el mes de Abril, cuando cierra la veda se celebra una fiesta en su honor en el municipio de Arbo, en la ribera pontevedresa del Miño.


Es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia, ya que su primera edición data de 1961. La degustación se puede llevar a cabo en ''Arbomostra'' una carpa habilitada para tal efecto en la que los asistentes pudeden probar la especialidad de lamprea a la ''bordoñesa'' así como otras preparaciones a un módico precio.

La preparación de este plato requiere una buena limpieza, lavarla en agua hirviendo y extraerle la bolsa de hiel para no fastidiar el resultado final.

Se puede degustar la lamprea de modos distintos, desde la empanada, al estilo Arbo en salsa bordelesa, rellena, (que es una modalidad que se elabora después de secar y ahumar la lamprea), con arroz, frita... De cualquier modo podremos disfrutar de este manjar.

Una de las preparaciones estrella es la lamprea arbense, que es una variedad de preparación muy similar a la de la lamprea a la bordalesa. También se consume en cantidad la empanada de lamprea y la lamprea rellena. Esta última se prepara secando y ahumando el pez que después es enrollado con huevos cocidos y vegetales dando lugar a un manjar que además puede ser degustado prácticamente todo el año.

Éxito de asistencia
A la XLV Festa de la lamprea de Arbo asistieron unas 22.000 personas en 2005, procedentes de las cuatro provincias gallegas e incluso de fuera de Galicia. La fama de la fiesta parece ir en aumento y las ediciones anteriores dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes, por lo que hay bastantes esperanzas  en volver a cerrar esta celebración con un éxito rotundo.

La fecha de la celebración será el último fin de semana del presente mes.

Comentarios