Fiesta del Albariño de Cambados

Expositor promocional de vino albariño (Otto/AGN)
photo_camera Expositor promocional de vino albariño (Otto/AGN)

La Fiesta del Albariño de Cambados (Pontevedra) es la más antigua exaltación gastronómica de Galicia y una de las más veteranas de España.

Sus orígenes se remontan a 1953 y hoy en día ha superado la condición de celebración gastronómica para convertirse en una verdadera cita social y cultural de primer orden en el verano gallego.

Además de para premiar a los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, la fiesta sirve también para reconocer el papel de diferentes personajes populares que se han distinguido por su defensa del albariño. A ellos se les entregan las capas de la Orden del Capítulo Serenísimo del Albariño y juntos recorren, a modo de desfile báquico e incruento, las calles de la localidad.

Casetas
Durante la fiesta, en diversas casetas instaladas en el Paseo de la Calzada y en los restaurantes de la zona se pueden degustar los afamados caldos que dan nombre al evento y que se convierten en aliados de excepción para los manjares (sobre todo del mar, como es lógico) de toda la comarca de O Salnés.

La Fiesta del Albariño se celebra siempre el primer domingo de agosto.

Comentarios