Fiesta del Pimiento de Herbón

Algunos pican...(Galicia Gastronómica)
photo_camera Algunos pican...(Galicia Gastronómica)

La Fiesta del Pimiento de Herbón (municipio de Padrón) tiene lugar cada primer sábado de agosto.

Esta celebración goza del reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico". Alcanzó tal declaración oficial en virtud de la resolución de la Xunta de Galicia del 15 de octubre de 2001, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 31 del mismo mes.

Cada agosto, Padrón y Herbón le rinden homenaje al producto que los ha hecho famosos en el mundo entero, hasta el punto de que ya en el norte de África se emplea su nombre para etiquetar pimientos de la misma variedad, por mucho que, evidentemente, non sean de Padrón ni de Herbón.

Este producto se ha convertido en uno de los más populares de la despensa gallega en época estival.  Ideales para acompañar un vino, los pimientos de Padrón gozan de gran predicamento, de manera particular, en los bares y zonas de tapeo del área de Compostela, especialmente en los meses de verano.

La preparación tradicional es sencilla: se fríen en abundante aceite, bien caliente, y se salan al gusto. Normalmente en abundancia.

Rellenos
En los últimos tiempos, las nuevas tendencias de la cocina también han llegado al humilde pimiento de Padrón, hasta el punto de que algunos chefs se atreven, incluso, a rellenarlos, en una suerte de elaboración en miniatura. Tal es el caso de, por ejemplo, el chef del Hotel Hesperia Finisterre, "Tito" Fernández, que los rellena de queso de cabra.

 

Comentarios