Free tours únicos en Santiago de Compostela de la mano de GuruWalk

Catedral de Santiago. PIXABAY
photo_camera Catedral de Santiago. PIXABAY

Cada vez más viajeros apuestan por conocer las ciudades que visitan de una manera diferente, de la mano de guías locales que les enseñen no solo lo típico o esencial, sino también curiosidades y lugares más retirados de los circuitos oficiales.

Para ello echan mano de lo que se viene a llamar Free Tours. Es una visita guiada a una ciudad donde un guía explica a los visitantes sobre historia, edificios, cultura o estilo de vida, por ejemplo. Si se tiene en cuenta la traducción literal del inglés, free significa libre y también gratuito. Por tanto, al hablar de free tour lo que se quiere decir es que es una visita en la que el usuario paga lo que considera que vale el servicio. Básicamente, se trataría de un sistema llamado de taquilla inversa, en la que es el cliente quien decide el precio que pagará al guía, y que ayuda a mejorar enormemente el servicio prestado.

GuruWalk, free tours justos para los guías

Existen distintos sistemas o empresas que ofrecen free Tours, pero cada una tiene su propio modelo de funcionamiento y su idiosincrasia particular. Por ello, desde Guruwalk apuestan por no confundir free con gratuito, sino con libre elección de pago, para que sus walkers o guías sean recompensados en función de su trabajo y esfuerzo.

La plataforma Guruwalk pone en contacto a una gran cantidad de viajeros con guías alrededor de todo el mundo. Esta comunidad está conformada por personas grandes conocedoras de la ciudad y que son atentas, divertidas y abiertas, lo que se llaman los gurús o guías locales. Por otra parte, la comunidad también está compuesta por los walkers o viajeros, que prefieren este tipo de visitas por ser más flexibles y más dadas a contar aspectos típicos y propios de los lugares que se visitan, no centrándose solo en los aspectos históricos o monumentales.

Cómo es el funcionamiento de GuruWalk

Es bastante sencillo. En primer lugar, hay que elegir la ciudad que se va a visitar. Por ejemplo, se puede hacer la búsqueda planteando Free tours en Santiago de Compostela, y el cliente elige entre las diferentes opciones que se ofrecen (guías que enseñan la ciudad basándose en temáticas especiales, guías que la enseñan por barrios, otros que llevan a los sitios o lugares más imprescindibles, etc.) Una vez se elige qué tipo de guía se quiere, se realiza la reserva gratuita.

Una vez reservado solo hay que llegar hasta el lugar acordado a la hora correcta y comenzar con la visita.

Qué tipo de visitas se pueden hacer

Siguiendo con el ejemplo de Santiago de Compostela. En esta ciudad, se puede elegir entre 14 Free tours a diferentes lugares de la ciudad, desde los sitios más imprescindibles que ningún viajero se puede perder, hasta un tour de leyendas en busca de la Compostela mágica, pasando por visitas guiadas teatralizadas del Camino de Santiago, leyendas del Camino de Santiago, Tour teatralizado ¡Meigas Fóra! O el free tour nocturno sobre los Templarios y el juego de la Oca.

Como se puede apreciar, se trata no solo de conocer la ciudad con sus imprescindibles, sino imbuirse de su espíritu, de sus leyendas y de sus mitos más particulares acompañados de personas que viven en ella y la conocen como la palma de su mano. Son visitas guiadas de algo más de una hora, aunque algunas pueden alargarse hasta las dos horas de duración.

Cuánto se paga

El pago de los servicios de un gurú o guía dependerá de lo que el cliente o clientes estimen, es decir, del servicio prestado y de cómo de contentos hayan quedado con las explicaciones. En términos generales se suele aportar unos 10 a 20 euros por persona para los free tours, pero, por supuesto, esta cantidad podrá variar tanto por arriba o por abajo, dependiendo del servicio prestado o de las posibilidades económicas de cada uno.