Galicia se apoya en el Xacobeo para organizar la fase de ascenso a Segunda

La Federación Gallega de Fútbol, con el apoyo de la Xunta de Galicia, se postula para acoger las eliminatorias de ascenso a Segunda División en 2021
Estadio Municipal de Riazor. EP
photo_camera Estadio Municipal de Riazor. EP

En el año del Xacobeo, la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Fútbol están trabajando para que los playoffs de ascenso a la Segunda División del fútbol español se celebren en la comunidad. Dentro de este proyecto, se incluiría un contrato de patrocinio con la Selección Española para promocionar el Xacobeo y también que alguno de los encuentros oficiales de La Roja se dispute en el territorio gallego, aprovechando el presupuesto disponible para este tipo de acciones.

Lo que inicialmente comenzó como una iniciativa impulsada por el Real Club Deportivo de La Coruña para que los partidos de ascenso a LaLiga Smartbank se celebrasen dentro de la provincia de A Coruña, se ha convertido en un proyecto más ambicioso. Al apoyo recibido por parte de la Federación Gallega, sobre todo por parte de su presidente, Rafael Louzán, se suma ahora el interés del gobierno autonómico, que considera esta candidatura como una buena oportunidad para dar mayor visibilidad al Camino de Santiago dentro del Año Xacobeo. La candidatura gallega presenta los estadios de Riazor, Vero Boquete, A Malata, Anxo Carro y Pasarón como posibles sedes de los encuentros. 

Las excelentes conexiones entre todos los terrenos de juego, a lo que se suma la posibilidad de disponer de los campos e instalaciones de complejos deportivos como el de Abengondo, encajarían muy bien en los planes de la Real Federación Española de Fútbol de celebrar la fase de ascenso en una sola sede. Los playoffs de ascenso de este 2021 contarían con 16 aspirantes, que disputarían una fase previa a partido único. Los ocho ganadores jugarían después cuatro encuentros en los que se decidirían a los cuatro equipos que obtendrían el ascenso a la Segunda División. Esto significa que se disputarían un total de 12 choques en un calendario reducido, con lo que la faceta logística se antoja como clave para que la RFEF tome una decisión. 

En cuanto a la presencia del Deportivo en la fase de ascenso, una de las condiciones que estable la Federación Española es que un equipo no puede jugar en su estadio. De esta manera, en el caso de que Galicia obtenga el visto bueno para organizar la fase de ascenso y el Deportivo consiga clasificarse para la misma, tendría que jugar en cualquier de los estadios disponibles (Pasarón, Anxo Carro...), pero no podría disputar sus choques en el estadio de Riazor.

Riazor. EP

El equipo coruñés se encuentra en una posición incómoda en la tabla de clasificación. Aunque en la actualidad ocupa la tercera posición dentro del Grupo 1 A, ha disputado un partido más que el Racing de Ferrol y el Pontevedra, y dos más que el Celta B. Además, no ha conseguido ninguna victoria en sus últimos cinco enfrentamientos, que se saldaron con un balance de tres derrotas y dos empates. No gana desde su partido con el Racing de Ferrol, tras haber empatado en Guijuelo. Por su fuera poco, las cuotas de fútbol y pronósticos no hacen sino confirmar la situación. Desde la directiva no se oculta que la situación del club es preocupante y se trabaja en la búsqueda de soluciones a corto plazo para romper esta espiral descendente y salvar la temporada. No clasificarse para el playoff de ascenso conllevaría que la institución tuviese que enfrentarse a una situación realmente complicada para garantizar la supervivencia de un club histórico del fútbol gallego.

Independientemente de la importancia de la presencia del Deportivo en la fase de ascenso, la candidatura gallega tendrá que competir contra las de otras comunidades, como la andaluza, que presenta a Marbella como sede de la competición. Desde la Federación Gallega de Fútbol se confía en que el peso del Año Santo extendido a 2021 y 2022 y el apoyo de la Xunta y demás instituciones implicadas sirvan de acicate para lograr convencer a los responsables de la Real Federación Española de Fútbol.