Galicia, el doble de ecológica

Un puñado de patatas ecológicas
photo_camera Un puñado de patatas ecológicas

Galicia es la quinta comunidad autónoma española en la que más aumentó el número de empresas dedicadas a la producción de agricultura ecológica desde comienzos de la década. Así, si en el año 2001 eran 217 las empresas acreditadas, esta cifra alcanza los 500 productores registrados en el primero semestre del 2008.

En el resto de España, las autonomías con una mayor subida son Asturias, Castilla-La Mancha y las islas, tanto Baleares como Canarias. En el lado contrario se sitúan Extremadura y Navarra, que destacan como las comunidades en las que descendió el número de empresas dedicadas a la agricultura y a la ganadería ecológicas. El caso extremeño es el más llamativo, ya que prácticamente se dividió entre dos el número de productores registrados (pasando de 7.145 a 3.747 en siete años).
Volviendo a Galicia, la subida es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que incluso se registraron casos de empresas dedicadas a la agricultura y ganadería convencionales que se acabaron pasando a la producción ecológica. Por lo que respecta a la facturación, las cifras de negocio del pasado año (según los cómputos del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, Craega) se situaron en torno a los 9,6 millones de euros.

Por productos, el sector lácteo sigue siendo el mayoritario, seguido por la carne ecológica, los huevos, las frutas (como la manzana o los kiwis) y las hortalizas.

Comedores escolares
La promoción de los productos cultivados, recogidos o producidos de acuerdo a las normas de agricultura ecológica está aumentando a través de campañas promocionales desarrolladas desde el consejo regulador. Entre otras acciones, está previsto retomar la campaña "Comer sano: Eco-lógico", con la que estuvieron ya presentes en cuatro centros escolares de Galicia durante el pasado curso, extendiéndola e introduciendo menús ecológicos en centros educativos de toda Galicia.

Además, también llevarán a cabo campañas difusoras en los puntos de venta de más superficies comerciales, con el objetivo de mejorar la comercialización.

Estudo
Los alimentos ecológicos son productos en los que no se utilizó ningún tipo de producto químico de síntesis para elaborarlos. Con este punto de partida, el profesor de la Universidad de Newcastle Carlo Leifert, coordinador del mayor estudio realizado en el área, señaló en una conferencia que los alimentos ecológicos contienen más antioxidantes, minerales y vitaminas que los convencionales.

Comentarios