Galicia muestra su repulsa por el crimen machista de Cabana de Bergantiños

Movento Feminista de Galicia ha convocado manifestaciones este martes en diferentes localidades gallegas

Concentración celebrada este lunes en A Coruña. CABALAR (EFE)
photo_camera Concentración celebrada este lunes en A Coruña. CABALAR (EFE)

La sociedad gallega ha mostrado este lunes su repulsa al crimen machista ocurrido el domingo en Cabana de Bergantiños con diversas concentraciones a lo largo de esta jornada. 

Diversos municipios como el de Santiago o el de A Coruña han acogido concentraciones de solidaridad con la víctima. La Xunta ha dejado patente su "más enérgica condena" por este asesinato. 

De este modo, por la mañana los conselleiros de Sanidade, Medio Rural y Mar, así como diversos cargos de la Administración gallega, funcionarios y policías se han concentrado ante el edificio de la Xunta en San Caetano. Posteriormente, ha habido un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en A Coruña con Javier Losada al frente. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños ha enviado su "más sentido pésame" a la familia de la mujer asesinada y ha transmitido sus condolencia a sus familiares y allegados, "especialmente a los hijos". "Compartimos vuestro dolor y os mostramos todo nuestro apoyo", indica en un comunicado. 

El Concello ha decretado un día de luto por la muerte "en terribles circunstancias" de esta vecina de Trasdagra. Todas las banderas estuvieron este lunes a media asta. 

Entidades como el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia también ha querido dar a conocer su condena, en la que remarca que es "imprescindible que se apliquen políticas de apoyo y de protección a las víctimas", así como que se haga una apuesta decidida por la prevención.

REACCIONES DE PARTIDOS. Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su rechazo a este crimen. La diputada popular Paula Prado ha trasladado su "solidaridad" con la familia de la víctima, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren la violencia a que denuncien. "Queremos decirles a las mujeres que hay salida, que denuncien, que las administraciones las van a acompañar en ese camino, que hay recursos a su disposición", ha dejado claro la popular en rueda de prensa. 

En Marea lamenta este feminicidio y muestra su condena contra otras recientes agresiones machistas como la ocurrida en Moaña. Además, llama a "no rendirse ni ser indiferentes frente al machismo", mientras reclama recursos, personal y formación para combatir esta lacra. 

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha expresado a través de las redes sociales su condena a este asesinato y ha mostrado su defensa de "las víctimas de todo tipo de violencia, particularmente si hay violencia machista". 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento para "pasar de los minutos de silencio y de los lazos" a otorgar más recursos y aplicar políticas feministas contra esta lacra. Tras hacer un llamamiento a participar en las movilizaciones contra este asesinato, ha reclamado más medios, así como "más sensibilización y más educación para la igualdad".

MANIFESTACIONES. El Movemento Feminista de Galicia convocó para este martes 16 actos de protesta contra este crimen. Las concentraciones se celebrarán entre las 20.00 horas y las 21.30. 

Comentarios