Gallaecia premia los mejores aguardientes y licores tradicionales gallegos

La Asociación de Sumilleres Gallaecia presentó hoy en Santiago los aguardientes y licores tradicionales distinguidos con los los premios que le dan nombre al colectivo. En total fueron 18 las marcas seleccionadas, entre aguardientes blancos, envejecidos, de hierbas, y licor café.

En esta edición de las 'Distincións Gallaecia 2009', concurso oficialmente reconocido por las Administraciones central y autonómica, participaron 25 empresas, entre bodegas y destilerías, que aportaron a la cata 54 marcas.

En aguardientes blancos resultaron ganadores 'Fefiñanes' (Bodegas Palacio de Fefiñanes), 'Lauro de Nobleza' (Bodegas Campante), 'Pazo Casanova' (Bodegas Pazo Casanova), 'Pazo Señoráns' (Bodegas Pazo Señoráns), 'Valdoviño' (Destinería Pazo Valdoviño) y 'Zárate' (Eulogio Pomares Zárate e Hijos).

En aguardientes envejecidos obtuvieron la distinción las marcas 'Fefiñanes Envellecido' (Bodega Palacio de Fefiñanes) y 'Fillaboa Envellecido' (Bodegas Fillaboa), mientras que 'Pazo Valdomiño Augardente de Herbas' (Destilería Pazo Valdomiño) fue el ganador en la modalidad de aguardientes de hierbas.

En licores de hierbas hubo cinco distinciones, que fueron para 'Lúa Licor de Herbas' (Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro), 'Quenza Licor de Herbas' (Sidrería Gallega), Pazo Valdomiño Licor de Herbas' (Destilerías Pazo Valdomiño), 'Terras Celtas Licor de Herbas' (Destilería Pazo Valdomiño) y Villa Blanca Licor de Herbas (Bodegas Viña Blanca do Salnés).

Por último, en el apartado de licor café, los 14 catadores que participaron se decantaron por 'Quenza Licor Café' (Sidrería Gallega), 'Pazo Galegos Licor Café' (Bodega Manuel García Gómez), 'Pazo Valdomiño Licor Café' (Destilería Pazo Valdomiño) y 'Terras Celtas Licor Café' (Destilería Pazo de Valdomiño).

Aguardientes y licores fueron premiados por categorías, según destacó el presidente de la Asociación de Sumilleres de Gallaecia, Xurxo Rivas.

FRAUDE Y SENSIBILIZACIÓN

Con motivo de dar a conocer los galardones, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Específica Orujo de Galicia, Evaristo Rodríguez, informó de una próxima campaña de sensibilización para que se adquieran los productos amparados por la denominación, puesto que "ao redor dun 70% do consumo é fraudulento", con productos elaborados a partir de un aguardiente que no pasa el control sanitario, ni tiene calidad, mientras que su producción no es casera, como frecuentemente se señala, sino industrial.

Esta situación destacó Evaristo Rodríguez que "está facendo moito dano" y que actualmente sucede con los aguardientes lo que ocurrió con los vinos años.

No obstante, Evaristo Rodríguez insistió en hecho de que estos alcoholes que eluden todo tipo de controles, incluido el sanitario, "e calquera día pode pasar algo", advirtió.

Del Consejo Regulador salen anualmente para la venta entre 500.000 y 600.000 botellas de aguardientes y licores, con un incremento de alrededor de un 20% de la producción de productos amparados.

Mientras que Madrid, Cataluña o la Cornisa Cantábrica estén entre los principales mercados de venta de estos productos, lo que se exporta está en torno al 5%.

Comentarios