Una garantía de eficiencia para el hogar

A pesar de los años, las persianas alicantinas siguen siendo una solución práctica en las viviendas al mejorar la ventilación, regular la luz y servir de elemento decorativo

La tecnología, la innovación y los nuevos materiales han afectado a todos los sectores productivos. De eso no cabe duda. Sin embargo, hay productos que con el paso del tiempo permanecen y que consiguen auparse como uno de esos elementos que forman parte de la memoria colectiva de un país. En el sector de la vivienda y de la decoración hay un producto que pervive al paso de los años y que gana adeptos según pasa el tiempo. Estamos hablando de las persianas alicantinas.

Las persianas alicantinas son un clásico en las viviendas de la zona mediterránea y más en concreto de la provincia alicantina. Según explican desde la fábrica https://persianasalicantinas.com/, una empresa que fabrica este tipo de persianas y cortinas a medida y que vende de forma online, estas persianas están pensadas para ser utilizadas sobre todo en el exterior de las viviendas. No obstante y debido a la originalidad de arquitectos e interioristas, cada vez están siendo incorporadas también al interior de las viviendas con una finalidad más decorativa y estética que puramente funcional.

A pesar de ello, el uso mayoritario de estas persianas continúa siendo el de toda la vida. Utilizadas en tanto en las zonas de costa como en los pueblos de interior estos elementos son un elemento de protección. Por un lado, ayudan a regular la entrada de luz desde el exterior de una forma muy sencilla, lo que la convierte en un elemento muy práctico para el hogar. Por otro lado, las persianas también dan un mayor aislamiento acústico y térmico a las viviendas, por lo que su utilidad en invierno es también muy apreciada por sus usuarios.Además, sobre todo en estos días de verano, las persianas alicantinas también pueden funcionar como mosquiteras y evitar la entrada de los insectos al interior de los hogares.

¿Qué tipos de persianas alicantinas existen?

La fábrica persianasalicantinas.com explica que, según su material, podemos encontrar de madera o de PVC. Las primeras son las utilizadas toda la vida y son las auténticas persianas alicantinas. Su uso tiene muchos puntos a favor como proporcionar un mayor aislamiento térmico al interior de la vivienda en comparación con las de PVC, aportando en verano una frescura muy apreciada.

Este tipo de persianas fabricadas de madera son, además, muy resistentes y están fabricadas y pensadas para superar las inclemencias climatológicas de cualquier tiempo. Al estar en el exterior, están barnizadas con material específico que las protege de las lluvias y, gracias al peso que tiene la madera, también son más resistentes a los impactos del viento.

Asimismo, las persianas alicantinas de madera también están ya en distintos colores, por lo que cualquier interesado puede aportar un toque de distinción a su vivienda con persianas de madera, al igual que haría con las de PVC.

Con respecto a estas últimas, las de PVC, desde persianasalicantinas.com destacan que su fabricación ha evolucionado mucho en los últimos años y que son muy resistentes también al tiempo. Prácticamente hay persianas alicantinas de PVC de cualquier tamaño y color, ya que también se fabrican a medida, y una de las principales diferencias con respecto a las de madera está en el peso: las de PVC pesan menos que las de madera, que suelen estar fabricadas con madera pino.

La principal ventaja con respecto a las persianas de madera es que su mantenimiento es más fácil, ya que no requiere ningún tratamiento especial como sí requeriría las de madera. Con las de PVC no habría que hacer nada excepto el lavado habitual de polvo y demás que se puede hacer con jabón y agua. Asimismo, las persianas alicantinas de PVC son más económicas que las de madera y pueden conseguirse en un mayor número de colores que imitan todo tipo de maderas.

Los interesados en este tipo de producto también deben saber que es posible adquirir las denominadas cortinas para puertas, que tienen el mismo mecanismos que las persianas pero están pensadas para colocar en la puerta de la vivienda y que, por tanto, son más largas.

En todo tipo de espacios

La fábrica persianasalicantinas.com explica que cada vez es más habitual que los clientes encarguen persianas con unas medidas específicas, algo en lo que no hay ningún problema, ya que esta compañía cuenta con la maquinaria necesaria para hacerlas en todo tipo de tamaños y dimensiones, independientemente del material que requieran los clientes.

En cuanto al uso de este tipo de persianas con fines más estéticos, muchos profesionales las están incorporando en sus proyectos arquitectónicos a modo de techos que protegen los interiores de la luz y que, además, dan más intimidad a los usuarios del espacio.

Comentarios