jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Hacienda garantiza que no se congelarán los salarios de los funcionarios en 2018

Funcionarios trabajando. AEP
Funcionarios trabajando. AEP

La intención del Ejecutivo es retomar la negociación y recabar los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos de 2018 para poder incluir en ellos la subida salarial

La secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado, ha trasladado a las organizaciones sindicales la voluntad del Gobierno de evitar la congelación salarial a los empleados públicos en 2018 y llevar a cabo el acuerdo en materia de empleo público alcanzado antes de que se interrumpieran las conversaciones, como consecuencia de la crisis institucional en Cataluña, y les ha comunicado que prevé aprobar una subida salarial de al menos el 1,5% el próximo año, según ha informado CSIF. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron a Europa Press que la intención del Ejecutivo es retomar la negociación y recabar los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos de 2018 para poder incluir en ellos la subida salarial, que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero cuando se aprueben las cuentas públicas a lo largo del próximo año. 

Hacienda ha retomado la negociación a partir de la última propuesta que realizó en septiembre, que pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34%, que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española. Esta subida, rechazada por los sindicatos, se aplicaría en tres años (2018, 2019 y 2020). 

Por su parte, tanto CSIF, como UGT y CC OO han trasladado su rechazo a la congelación salarial, después de que el Gobierno enviara a Bruselas un plan presupuestario para 2018, en el que se incluía este supuesto y, según CSIF, ha comunicado a Hacienda que ve "muy insuficiente" la subida propuesta del 1,5%, ante la pérdida de poder adquisitivo del 20% en los últimos años. 

En una nota, CSIF ha explicado que el Gobierno mantiene la viabilidad de conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018, donde incluiría la subida salarial y el acuerdo de estabilización del empleo público. 

Respecto a la oferta de empleo público, sobre la que en septiembre las partes quedaron "muy cerca" de alcanzar un acuerdo, Hacienda ha aceptado extender el acuerdo de estabilidad de interinos al conjunto de las administraciones, que hasta ahora solo afectaba a Sanidad, Educación y Justicia, una tasa de reposición del 100% a todos los servicios esenciales y del 115% a la Policía Local, según CSIF. 

En cualquier caso, Hacienda y los sindicatos se volverán a reunir el próximo 21 de noviembre para avanzar en la negociación, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Hacienda garantiza que no se congelarán los salarios de los...
Comentarios