Hipérico o injertos: cómo combatir la calvicie masculina de manera eficaz

Pelo

La calvicie es una de las afecciones que causan más preocupación en lo que a estética masculina se refiere. En su mayoría, los hombres comienzan a quedarse calvos por genética y, contrario a lo que muchas veces se cree, el problema comienza a una edad temprana. Al adentrarse en la treintena, e incluso desde los veinticinco años, los hombres comienzan a perder densidad capilar.

Asimismo, la calvicie afecta a casi 50% de los hombres alguna vez en su vida, por lo que resulta fácil entender la gran cantidad de soluciones que surgen. A continuación se presentan algunos de los que en realidad funcionan.

"¿En realidad me estoy quedando calvo?"

Lo primero que debe hacerse es confirmar que el problema en realidad existe. Tal como las uñas, el cabello está compuesto por queratina, y al igual que estas necesita regenerarse. Por esta razón es normal que se caiga algo de cabello a diario, explica el dermatólogo y tricólogo Sergio Vañó, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

La media es perder cerca de cien pelos al día, sin embargo, si esta cantidad aumenta, no debería ser motivo de preocupación inmediata, porque esto varía de acuerdo con la época del año y los niveles de estrés de la persona.

No obstante, cuando comienza a verse la piel del cuero cabelludo y se disminuye notablemente la densidad capilar, es hora de hacer algo y acudir al médico especialista. La consulta debe hacerse a un dermatólogo y no en una peluquería. El primer paso para hacer frente a la calvicie es un diagnóstico acertado de la situación, y según sus resultados se ponen en práctica las debidas soluciones al respecto. 

Posibles soluciones para la calvicie

Existe un amplio abanico de opciones en cuanto a las soluciones que pueden llevarse a cabo para reducir la calvicie, sobre todo al tener en cuenta que para cada caso serán diferentes por todos los factores que influyen, como hormonas, niveles de estrés, estado de la salud, medicación, alimentación, por mencionar solo algunos de estos. 

Sin embargo, a continuación se presentan algunas opciones que suelen ser eficaces en el tratamiento de la calvicie en distintos casos. Es imprescindible recordar que las indicaciones médicas pesan sobre la fama de cualquier tratamiento y es necesario tenerlas en cuenta.

El hipérico: un tratamiento efectivo

También conocida como corazoncillo, la hierba de San Juan es una planta muy efectiva en el tratamiento de la calvicie. Perteneciente a la familia de las hipericáceas, se caracteriza por su tallo rojizo y sus flores amarillas, que contribuye con la cicatrización de heridas, la hidratación de la piel y la regeneración de las células, lo que favorece el cuidado y crecimiento del cabello. 

Ya sea en bálsamo, en aceite, infusión u otras presentaciones, es muy fácil de conseguir. En establecimientos como Soria Natural, Deliplus o también en Mercadona hay hipérico, por lo que no es difícil obtenerla.

Esta planta cuenta con muchas más propiedades curativas y favorecedoras, incluso en afecciones como la depresión y la ansiedad. Son conocidas las bondades en lo que a regeneración celular se refiere, por lo que resulta un buen coadyuvante para la recuperación del folículo piloso.

Injertos capilares: solución definitiva

Una de las soluciones más eficaces -definitiva, incluso- para la calvicie es el injerto de pelo. Por lo general este tratamiento se utiliza en casos de calvicie hereditaria, consiste en la extracción de unidades foliculares de la parte lateral y posterior de la cabeza, área en la que permanecen de por vida, para ser implantados en la parte superior.

En España, los precios de los injertos capilares son bastante elevados, suelen situarse entre los 8.000 y los 14.000 euros, según el número de folículos a implantar. Sin embargo, en países orientales como Turquía la tarifa se reduce de forma notable: el precio de un injerto capilar en una clínica de la mejor calidad en Turquía es de 2.190 euros, con hotel incluido, diferencia que se debe a que los precios del material a emplear son bastante accesibles para este tipo de operaciones.

Coger un avión desde España para realizarse un injerto de pelo en Turquía es cada vez más común, debido a que los tratamientos son realizados por especialistas expertos en el área, con referencias de instituciones como el Hospital General de Sheffield (Reino Unido). Cada año cerca de 10.000 españoles viajan a este país para realizarse este tratamiento estético con la mejor calidad, ya que no solo se garantiza casi en su totalidad su éxito, sino que los pacientes tienen la opción de hacer el seguimiento del avance del tratamiento en España.

Comentarios