Inés Abril, del 'Maruja Limón', Campeona Gallega de Cocineros

Inés Abril (Galicia Gastronómica)
photo_camera Inés Abril (Galicia Gastronómica)

Inés Abril González, del restaurante Maruja Limón de Vigo, resultó vencedora del IX Campeonato Gallego de Cocineros, celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Cshg) y que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria.

En segundo lugar quedó clasificado Carlos Rodal Fraga, del restaurante Los Abetos, de Nigrán, y tercero fue Alfonso González Pendás, de Casa Pendás, de Setos-Narón.
Como campeona de Galicia –era, además, la única mujer de los 10 finalistas–, Inés Abril participará en el campeonato estatal que tendrá lugar los próximos dilas 15 y 16 de abril en el marco del "XXII Salón Internacional del Club Gourmets". De ahí saldrá el aspirante español al prestigioso certamen internacional Bocuse D´or.

Jurado internacional

El jurado de esta competición tuvo en esta ocasión un carácter marcadamente internacional, ya que formaron parte de él especialistas de Estados Unidos y Portugal, además de los procedentes de diferentes lugares de España, incluida la representación gallega.

Entre los miembros del equipo que falló el premio destacó la presencia de Colette Rossant, columnista de gastronomía del diario norteamericano The New York Times, así como de la japonesa-americana Mini Oka y de varios periodistas gastronómicos portugueses, con André de Quiroga a la cabeza.

Otros componentes del jurado fueron Mario H. Bueno, experto en cocina internacional y Paz Ivison, actual responsable del Club de Gourmets. La representación gallega estuvo formada por Manicha Bermúdez, del restaurante Rotilio de Sanxenxo;  Maricarmen Durán (del restaurante Nixon de A Estrada y miembro de la asociación Almorzar); José Luis Iglesias (del restaurante Cabanas de Lalín y componente del colectivo Lar); Diego Bello y Javier Olleros, campeón y subcampeón, respectivamente, en la anterior edición de este campeonato, que tiene carácter bianual; Roberto Walther, Jefe del Departamento de Cocina del Cshg y Constantino Iglesias, director del Centro de Formación de Ourense de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga).

Esta novena edición del campeonato contó con el respaldo y la presencia del presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), quien presidió la Mesa Regidora del certamen junto con el titular de la patronal hostelera gallega, Juan Silva. De esta mesa también formaron parte Xosé Paz Gestoso, director del Cshg y Guillermo Campos, director del campeonato.

Comentarios