miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Investigación estima que el mercado de proteínas de insectos alcanzará los USD 1,336 millones para 2025

La industria mundial de insectos comestibles crece. EP
La industria mundial de insectos comestibles crecerá. EP

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uIdiqLht8k8

La industria de suplementos ha crecido considerablemente. Hoy en día existe una gran preocupación por mantenerse saludable, por ello, el mercado ofrece una gran variedad de productos entre los que destacan las famosas proteínas. 

Proteína de caseína, de liberación secuencial, de huevo, de carne o de origen vegetal, este producto cuenta con una gran variedad de presentaciones; sin embargo, debido a su alto valor biológico y de fácil absorción, la proteína de suero láctico o también conocida como proteína Whey lidera el mercado.

No obstante, la industria nos sigue sorprendiendo y lanza nuevos formatos que probablemente se conviertan en una fuerte competencia para las proteínas tradicionales. Hacemos referencia al ingreso del sector empresarial de insectos comestibles. ¿Qué cifras registra esta desconocido negocio? 

Según una investigación realizada por Meticulous Research, la industria mundial de insectos comestibles superará los 7,000 mdd en 2030, con un crecimiento de 24.4 % a partir de 2018. Asimismo, de acuerdo con una investigación de mercado realizada por MarketsandMarkets ™, el mercado de proteínas de insectos alcanzará los USD 1,336 millones para 2025.

¿Dudas de la posibilidad de que los insectos sean alimentos ricos en propiedades nutritivas y que además, se haga un negocio de ello? A continuación, conoceremos a BeCrickets, una innovadora propuesta que plantea el consumo de grillos como fuente proteica. 

Los fundadores de Kex Alimentos, David Castañeda y Carla Blackaller, plantearon una alternativa innovadora para quienes buscan comprar alimentos nutritivos y de bajo impacto contra el medioambiente.

Las proteínas en polvo a base de insectos están dirigidas al consumidor de alimentos saludables que busca ser responsable con el medioambiente. “Es una alternativa innovadora para quien consume proteínas en polvo”, dice Jesús Carpela, fisiólogo del Deporte. Castañeda, quien es ingeniero químico, explica que una porción de 20 gramos contiene dos veces la cantidad de hierro que las espinacas y 30 veces más vitamina B12 que la carne de res.

En 2016, Castañeda y Blackaller identificaron una interesante oportunidad de negocio: la producción y venta de proteína en polvo elaborada a base de grillos. El momento era propicio. La ONU estaba promoviendo el consumo de insectos por su alto valor proteico y las firmas de investigación pronosticaban que el mercado mundial habría de crecer de 6 a 24% en los siguientes 15 años.

La oportunidad estaba en frente de ellos, así como su principal obstáculo: “Por el factor de asco, lo más fácil iba a ser la presentación en polvo, para que el consumidor no se diera cuenta de que comía un insecto”, recuerda Blackaller, que cuenta con un título en Ingeniería de Alimentos. 

Fundar una empresa que produjera y comercializara esta proteína fue el primer paso. Luego, tardaron más de dos años en dominar el proceso de criar grillos. Invirtieron sus propios ahorros, a pesar de que sabían muy poco sobre la incubación de estos insectos y, por ende, corrían el riesgo de que su dinero y trabajo no rindieran frutos.

Después de ver morir a más de 5,000 insectos en las primeras etapas de su granja en Jalisco, estabilizaron sus métodos y llegaron a tener más de dos millones de grillos al mes. Cantidad equivalente a 35 kilos de proteína en polvo, explica Blackaller, cofundadora y CEO de la compañía.

Kex Alimentos comenzó a vender la proteína de grillo en abril de este año. Realizan las ventas desde su página web y en bazares especializados en alimentos sustentables. El precio estándar es de 48 dólares. Sus principales competidores son las marcas Chapul y Exo (estadounidenses), Eat Grub y Fazer (europeas), y Grayum (mexicana). 

Investigación estima que el mercado de proteínas de insectos...