Juárez pide diálogo para valorizar los alimentos gallegos

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado, apeló al diálogo y a la negociación entre todos los agentes implicados en el proceso productivo del agro gallego como vía para garantizar un mejor futuro para el sector agropecuario y como la alternativa más viable para mejorar los actuales rendimientos que perciben los productores.

El titular de Medio Rural realizó estas declaraciones en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios a las queserías y productores de miel que resultaron galardonados en la XII Cata de Queixos y en la VIII Cata de Meles de Galicia, certámenes gastronómicos en los que los miembros de ambos jurados calificaron medio centenar de quesos de 38 productores adheridos a cualquiera de las cuatro denominaciones de origen gallegas, y hasta 20 mieles de 16 industrias amparadas también por este sello de calidad.

La elección de Vilalba como escenario de esta gala gastronómica responde al interés de la Xunta por reconocer la calidad de los alimentos que se producen en esta comarca, destacó Samuel Juárez, para luego reiterar que "se en Galicia contamos coa mellor materia prima, o que nos falta é artellar os mecanismos para potenciar a súa comercialización e permitir así que os produtores perciban retornos suficientes para o traballo que levan a cabo".

Premios
El jurado de la XII Cata de Queixos de Galicia acordó distinguir a la SAT Don Crisanto como con el premio al mejor queso de San Simón, una denominación de origen en la que Prestes y Cas Leiras recibieron las distinciones de plata y bronce, respectivamente.

Castelo de Brañas obtuvo el máximo reconocimiento entre los quesos de la denominación de origen Cebreiro, mientras que Queizuar ganó en Tetilla y Arzúa Ulloa, en las que también fueron premiados la SAT Queinaga, Queserías del Ulla, Agrodespensa y Alimentos Ruta Xacobea.

En la categoría de mieles, Mel o Cortizo ganó en la modalidad de monoflorales, mientras que en el apartado de mieles multiflorales, los galardones recayeron, por este orden, en Mel do Soldoiro, Veiga Florida y O canón do Sil.

La gala de entrega de estos premios, una ceremonia a través de la que se pretende promocionar estos productos autóctonos con denominación de origen, según dijo Juárez, reunió en el Parador de Turismo de Vilalba a unas 150 personas, entre las que se encontraba una nutrida comitiva de representantes políticos.

Comentarios